Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Duma rusa priva a un legislador opositor de su acta de diputado

La Duma rusa priva a un legislador opositor de su acta de diputado
Moscú —

0

La Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, dominada por el oficialismo, privó hoy de su acta de diputado a Guennadi Gudkov, miembro del grupo parlamentario del partido opositor Rusia Justa (RJ).

El legislador socialdemócrata fue privado de su mandato sin mediar resolución judicial por 291 votos a favor, 150 en contra y tres abstenciones, en una votación abierta en la que participaron 444 de los 450 miembros de la Duma.

A favor de privar a Gudkov de su acta diputado votó la formación oficialista Rusia Unida y el ultranacionalista Partido Liberal Democrático.

La decisión, sin precedentes en la historia del parlamentarismo ruso, se basó en un informe de una comisión de la Duma que estableció que Gudkov compaginó sus labores de diputado con actividades de negocios, lo que está prohibido por ley.

“Lo que está sucediendo hoy es una vergüenza para todo el país. La Constitución está siendo pisoteada. El mandato me lo dio el pueblo (...) Solo un tribunal puede juzgarme”, dijo Gudkov en el debate previo a la votación.

Agregó que los oficialistas convierten a Rusia en “un país de prohibiciones”.

“No excluyo que me envíen a la cárcel pero confío en que las autoridades recobren la razón”, agregó.

Gudkov, quien ha participado activamente en las últimas manifestaciones antigubernamentales, recalcó que la Duma con esta votación “abre la caja de Pandora” y pone al país al borde de un conflicto civil.

El jefe de la comisión que investigó al diputado opositor, el oficialista Vladímir Vasíliev, admitió que por primera vez se le retira a alguien el acta de diputado sin mediar una decisión judicial.

El procedimiento ya fue impugnado ante el Tribunal Constitucional por Rusia Justa y el Partido Comunista, que aducen que la Ley Fundamental no permite a la mayoría parlamentaria privar de sus actas a los diputados opositores.

Gudkov tachó de “linchamiento” y “venganza” el procedimiento iniciado por la mayoría oficialista antes de que la Justicia se pronuncie si realizó o no actividades empresariales.

Lamentó que todos los esfuerzos del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) están dirigidos contra los “críticos” de la política del Kremlin.

También, llamó “cómplice de represiones” al Fiscal General ruso Yuri Chaika, quien inició la investigación al opositor, y le comparó con Andréi Vyshinski, fiscal de Iósif Stalin, quien pasó la historia como uno de los inquisidores más despiadado del régimen estalinista.

El Comité de Instrucción de Rusia confirmó este lunes las denuncias de que Gudkov participó en la gestión de empresa constructora con sede en Bulgaria y que también realizó en el pasado actividades comerciales en Rusia mientras ostentaba un escaño en las filas de RJ.

Rusia Justa, a su vez, ha publicado múltiples datos que indican a que varios diputados de Rusia Unida compaginan negocios privados con sus funciones parlamentarias.

Etiquetas
stats