eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran dice que "si algo tiene que hacer Aznar es callar y no perder la memoria"

- PUBLICIDAD -
Duran dice que "si algo tiene que hacer Aznar es callar y no perder la memoria"

Duran dice que "si algo tiene que hacer Aznar es callar y no perder la memoria"

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que "si algo tiene que hacer" el expresidente del Gobierno José María Aznar es "callar y no perder la memoria", y le ha recordado, en este sentido, que él fue presidente gracias al apoyo de nacionalistas vascos y catalanes.

En su carta web semanal a la militancia, Duran ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "ignore" a Aznar, quien levantó polémica al abogar por recuperar la pena de prisión para convocantes de referendos ilegales.

"Nunca he entendido a los expresidentes de gobierno que interfieren en el trabajo de sus sucesores y menos aún cuando han sido ellos precisamente los que los han designado, como es el caso de Rajoy. Si algo tiene que hacer Aznar es callar y no perder la memoria. Tanto que maldice a los nacionalistas y olvida que fue presidente con los votos nacionalistas vascos y catalanes", ha agregado el líder de CiU en el Congreso.

Además, Duran reprocha a Aznar que pida ahora a Rajoy que "actúe contra Cataluña" cuando en su momento, porque le "convenía", "además de hablar catalán en la intimidad, suprimió gobernadores civiles o utilizó -la única vez- el artículo 150.2 de la Constitución -que ahora pide el Parlamento catalán para el referendo- para transferir una competencia del Estado, como fue la de los Mossos d'Esquadra".

En cuanto a la negociación de la consulta en Cataluña, Duran ha avisado de que sería "imperdonable" que los partidos catalanes favorables al proceso no fueran capaces de llegar a un acuerdo sobre la pregunta de la consulta.

En este sentido, el dirigente democristiano ha reclamado a los partidos capacidad para llegar a acuerdos, para no tener que dar la razón a Aznar cuando dijo que antes de romperse España se romperá Cataluña: "Si no lo hacemos, haremos el ridículo", ha señalado.

En la carta, el número dos de CiU hace referencia también al hecho que el PSC se haya "descolgado" del proceso por el derecho a decidir: "Lo he lamentado mucho, espero y pido a los socialistas catalanes que encuentren la manera de no automarginarse del todo y de lo que es la voluntad mayoritaria del pueblo catalán. Ellos sabrán cómo hacerlo, pero lo necesitamos, lo necesita el país", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha