Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran dice que “si algo tiene que hacer Aznar es callar y no perder la memoria”

Duran dice que "si algo tiene que hacer Aznar es callar y no perder la memoria"

EFE

Barcelona —

0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que “si algo tiene que hacer” el expresidente del Gobierno José María Aznar es “callar y no perder la memoria”, y le ha recordado, en este sentido, que él fue presidente gracias al apoyo de nacionalistas vascos y catalanes.

En su carta web semanal a la militancia, Duran ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “ignore” a Aznar, quien levantó polémica al abogar por recuperar la pena de prisión para convocantes de referendos ilegales.

“Nunca he entendido a los expresidentes de gobierno que interfieren en el trabajo de sus sucesores y menos aún cuando han sido ellos precisamente los que los han designado, como es el caso de Rajoy. Si algo tiene que hacer Aznar es callar y no perder la memoria. Tanto que maldice a los nacionalistas y olvida que fue presidente con los votos nacionalistas vascos y catalanes”, ha agregado el líder de CiU en el Congreso.

Además, Duran reprocha a Aznar que pida ahora a Rajoy que “actúe contra Cataluña” cuando en su momento, porque le “convenía”, “además de hablar catalán en la intimidad, suprimió gobernadores civiles o utilizó -la única vez- el artículo 150.2 de la Constitución -que ahora pide el Parlamento catalán para el referendo- para transferir una competencia del Estado, como fue la de los Mossos d'Esquadra”.

En cuanto a la negociación de la consulta en Cataluña, Duran ha avisado de que sería “imperdonable” que los partidos catalanes favorables al proceso no fueran capaces de llegar a un acuerdo sobre la pregunta de la consulta.

En este sentido, el dirigente democristiano ha reclamado a los partidos capacidad para llegar a acuerdos, para no tener que dar la razón a Aznar cuando dijo que antes de romperse España se romperá Cataluña: “Si no lo hacemos, haremos el ridículo”, ha señalado.

En la carta, el número dos de CiU hace referencia también al hecho que el PSC se haya “descolgado” del proceso por el derecho a decidir: “Lo he lamentado mucho, espero y pido a los socialistas catalanes que encuentren la manera de no automarginarse del todo y de lo que es la voluntad mayoritaria del pueblo catalán. Ellos sabrán cómo hacerlo, pero lo necesitamos, lo necesita el país”, ha apostillado.

Etiquetas
stats