eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran no quiere romper con CDC y se emplaza a conocer la hoja de ruta de Mas para decidir

Rechaza elecciones y alerta de que la inestabilidad "resiente" a la economía

- PUBLICIDAD -
Duran no quiere romper con CDC y se emplaza a conocer la hoja de ruta de Mas para decidir

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha emplazado a conocer la hoja de ruta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentará la tarde de este martes para decidir si Unió concurrirá junto a CDC en unas elecciones anticipadas, pero ha mostrado su disposición a seguir juntos y ha dicho que solo rompería si Mas lo plantea primero.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado: "No tengo ninguna intención de hacer otra oferta política que la que hay presente y que ha sido muy útil para el país. Si el presidente cree que la marca está quemada, lo tendrá que plantear, y si quiere ir con otro partido o hacer otra coalición, lo hablaremos".

"Si según lo que escucho y leo, CDC cree que la marca está quemada, lo tendrán que plantear. Unió no lo planteará", ha añadido.

Sobre la posibilidad de una lista unitaria, ha comentado: "Se tiene que escuchar la propuesta del presidente y hablar. No me importa tanto si estaremos en el Govern, sino para hacer qué y cuál será el programa", ha puntualizado Duran.

Sin embargo, ha considerado que no es una buena opción que Mas convoque elecciones anticipadas, y ha alertado de que la economía "se resiente" con la inestabilidad política que generan tantas legislaturas sin finalizar.

En ese sentido, ha reclamado dialogar con el Estado para que el conflicto no se enquiste y acabe perjudicando a la economía catalana y española, algo de lo que, asegura, viene advirtiendo al Gobierno: "Acabará mal para todos. La economía se resentirá. Cuando hay inestabilidad política, hay falta de confianza en los mercados y todos saldremos escaldados".

Preguntado sobre la percepción que se tiene en el extranjero sobre el problema catalán, ha afirmado que, aunque la UE no está a favor de la independencia, se ve con preocupación que el Gobierno no ponga sobre la mesa una propuesta política: "Cada vez lo entienden menos y la querella también ha tenido esa incomprensión. La gente ha quedado atónita de que sea la respuesta".

ORIOL JUNQUERAS

Duran ha opinado que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, "no ha tenido suficientes contactos a nivel europeo" para entender lo que significaría la independencia de Cataluña para las relaciones de la zona con la UE.

En ese sentido, ha lamentado que propongan declarar unilateralmente la independencia con la promesa de que la situación mejorará, algo que demuestra que "no conoce la voluntad política de los sectores principales de la UE de cara a la construcción europea".

Además, Duran ha señalado que una de las causas que ha obligado a la Generalitat a hacer recortes es el endeudamiento que arrastra Cataluña, que atribuye en parte a una mala gestión del Tripartito, con el que ha lamentado no haber sido más crítico por haber tenido que hacer "la ola" a ERC por el pacto de estabilidad firmado con CiU.

CONSTRUÏM

El líder de UDC ha aclarado que la plataforma Construïm "no es ningún proyecto político al margen de Unió", sino una plataforma de debate entre el partido y la sociedad civil.

Ha celebrado que la plataforma "haya sido capaz durante un día y medio de no hablar nada sobre la independencia", un tema del que ha lamentado que los medios de comunicación hablan demasiado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha