Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran dice que en CDC tienen miedo a una “dependencia” de la CUP

EFE

Barcelona —

0

El candidato de UDC a las elecciones, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que en Cataluña, también entre las filas de CDC, “hay mucha gente que tiene miedo a una dependencia” del gobierno catalán de la CUP, lo que en su opinión puede situar a Cataluña en la “antesala de la decadencia”.

En una rueda de prensa en la Agencia Efe, en Barcelona, Duran se ha referido así a las declaraciones del presidente catalán, Artur Mas, que ayer afirmó que al Estado “no le da miedo” la CUP sino que le “impresiona” Democràcia i Llibertat (DiL).

Duran ha dicho que desconoce “quién da miedo en Madrid”, pero se ha mostrado convencido de que en Cataluña “muchas personas tienen miedo a un escenario de dependencia de la CUP” y son contrarias a la declaración aprobada por el Parlament que da por iniciado el proceso de ruptura con España.

El líder democristiano ha expresado su “gran respeto” por la CUP, puesto que a su parecer se está comportando con “coherencia”, pero ha avisado de que la situación de desgobierno en Cataluña supone “la antesala de la decadencia”.

Duran duda que la CUP entre en un eventual gobierno con Junts pel Sí, pero alerta de que la formación ya está “condicionando desde fuera la agenda política” en Cataluña, como lo hizo al forzar la aprobación de la declaración de ruptura del Parlament, que insta a desobedecer las leyes estatales.

En ese sentido, ha recordado que, si en Cataluña no se ha podido constituir aún un gobierno, es porque la CUP no quiere, no porque Artur Mas no esté dispuesto a pactar con la formación antisistema.

“El problema real es que no sabemos a dónde vamos, a dónde va el país”, ha añadido Duran Lleida, tras admitir que ya no “reconoce” a la CDC actual.

“Por eso pido el voto útil del catalanismo”, ha insistido el líder de UDC, que cree que es necesaria “una salida” para Cataluña que impida “el paso al vacío” a que se está viendo abocada con la declaración de ruptura pactada con la CUP.

Duran ha abierto hoy el ciclo de ruedas de prensa que se celebra en la sede de la Agencia Efe, en el distrito 22@ de Barcelona, en colaboración con RTVE, corporación que cede un espacio en su emblemático edificio para acoger a los siete candidatos catalanes que se enfrentarán en las urnas el 20D.

Etiquetas
stats