Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran dice que CDC se ha radicalizado con la CUP y que estaba mejor con Unió

Duran dice que CDC se ha radicalizado con la CUP y que estaba mejor con Unió

EUROPA PRESS

GIRONA —

“Entregarse a la CUP es un avance hacia una mayor radicalización. Aburre un país que no cumplirá la democracia”, ha incidido, y ha añadido que CDC ha cometido un gravísimo error al romper la mayoría social del derecho a decidir y equipararlo únicamente con la independencia.

Así lo ha dicho Duran en el mitin final de Girona, que ha reunido a más de un centenar de personas y en el que ha estado acompañado por el secretario general de Unió, Ramon Espadaler; el número dos al Congreso por Barcelona, Josep Sánchez Llibre, y la cabeza de lista por Girona, Montserrat Surroca.

“¿No teníamos suficiente con ERC cuando en 2013 Oriol Junqueras fue a Bruselas y dijo que paralizaría una semana la economía? Y Bruselas dijo, ¿quién es éste? No teníamos suficiente y ahora nos vamos con la CUP”, ha lamentado el candidato democristiano, que ha pedido coherencia y rigor, y ha argumentado que no es él quien mete el miedo en el cuerpo de los ciudadanos, sino la CUP.

Ha pedido a CDC no alterar los sentimientos a través de la propaganda, ya que después de la euforia viene la frustración, y ha defendido que Unió también quiere la máxima soberanía para Cataluña, pero sin engaños: “No queremos engañar a la gente aunque cueste perder votos. Iremos con la cabeza bien alta”.

“No podemos continuar hablando de problemas, porque los ciudadanos están hartos de nosotros y lo que quieren son soluciones”, ha defendido Duran, que ha erigido la disposición adicional catalana en la Constitución, que daría a Cataluña soberanía en lengua, cultura y educación, y un concierto económico y fiscal.

Se ha dirigido a los votantes y ha reivindicado que votar a Unió no servirá para pactar con la CUP, ni para dividir a los catalanes en función de la lengua y tampoco para aumentar el déficit fiscal ni debilitar a Europa: “¿Cómo podemos tratar con partidos que quieren salir de la UE y de la OTAN con la que está cayendo? Con tanto mirarnos el ombligo, ¿es que no vemos que tenemos un problema que se llama terrorismo?”.

Consciente de que cerraba mitin final en Girona, Duran también se ha dirigido específicamente a los gerundenses: “Ya sé que la gente de Girona es muy nacionalista y me alegro, pero Girona tiene otros problemas”, como el paro, la pobreza o la desigualdad salarial por género, ha citado.

MANIFIESTO DE TERRA LLIURE

Por su parte, Ramon Espadaler se ha referido al manifiesto firmado por 24 exmilitantes de Terra Lliure, el Moviment de Defensa de la Terra y otros grupos independentistas en el que piden a JxSí y la CUP que hagan todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo para formar un nuevo Govern.

“Esto es muy serio. Alguien ha perdido mucho la centralidad. Terra Lliure no la ha representado nunca y por eso pedimos a los votantes que voten a Unió. Más claro, agua”, ha finalizado Espadaler.

Etiquetas
stats