Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Durán: Canal Sur es “ajena” al conflicto de intérpretes y es “inviable” reconocerles como trabajadores de la cadena

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El subdirector de RTVA, Joaquín Durán, ha mantenido este martes que Canal Sur es “ajena” al conflicto laboral de los intérpretes de lengua de signos que prestan servicios en la cadena publica y que se encuentran en huelga indefinida, ya que, a su juicio, la situación pertenece al ámbito de la negociación privada laboral. Además, ha calificado de “totalmente inviable” la petición de esos intérpretes de ser reconocidos como trabajadores de Canal Sur.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria sobre la RTVA, Durán ha explicado que el ente público “no tiene nada que ver” en el conflicto laboral de los nueve trabajadores con la empresa Seprotec, concesionaria del servicio de interpretación en lengua de signos, porque las reivindicaciones de los trabajadores se producen a raíz de la reorganización de horarios y equipos realizada por la empresa mientras que Canal Sur “sigue pagando, como antes, por minuto traducido”.

“La gestión y las condiciones laborales no tienen nada que ver con Canal Sur. Es un problema interno entre la empresa adjudicataria y sus nueve trabajadores, que repercute en Canal Sur pero ésta no es responsable de nada”, ha incidido. Al hilo de ello ha añadido que no está en sus “manos” que la situación se arregle y ha defendido que no puede “mediar” en ella.

Además, ha dicho que es “inviable” la reclamación de los trabajadores, en huelga indefinida, para que RTVA “les reconozca como trabajadores de Canal Sur Televisión” y ha recordado que “la única manera de acceder a la RTVA sería creando esas plazas y convocando unas pruebas de oposición”.

“Mucho menos puedo mediar cuando hay una demanda de los trabajadores que quieren ser fijos de la RTVA. Si mediara, ¿qué iba a hacer? ¿Cercenar el derecho de huelga a los trabajadores o incumplir el contrato y dejar de pagar a la empresa?”, ha expuesto.

SITUACIONES TOLERABLES Y RIESGO MODERADO

Durante su intervención, el responsable de RTVA ha anunciado los resultados de un informe encargado por Seprotec a una empresa independiente sobre los riesgos laborales a los que están sometidos los trabajadores y ha detallado que, en conclusión, ese documento habla de que la fatiga derivada de la ordenación del tiempo de trabajo que tienen los trabajadores es “tolerable” y que los riesgos de estrés laboral y fatiga mental a los que son sometidos son “moderados”.

Así, ha subrayado que ese informe indica que la planificación que hace la empresa a efectos de los riesgos laborales es “correcta”.

ACCESIBILIDAD ASEGURADA

En el turno de portavoces, el 'popular' Guillermo García de Longoria ha lamentado que “gracias a la gestión” de RTVA, Canal Sur “lleva más de diez días sin ser accesible para la comunidad sorda” y ha expuesto que la situación no solo afecta a los nueve trabajadores sino a “más de 200.000 personas sordas de Andalucía a las que se les ha privado de ese servicio”. Además, el parlamentario del PP ha recordado que su partido ya advirtió en julio que el pliego del concurso que finalmente ganó Seprotec “tenía innumerables deficiencias, iba en contra de calidad del servicio y solo primaba lo económico”.

Al hilo de ello, Durán ha mantenido que la accesibilidad en Canal Sur está “asegurada” porque “continúa ofreciéndose durante todo el día el servicio de subtitulación y toda la programación está subtitulada” y ha expuesto que solo el 10 por ciento de las personas con discapacidad auditiva saben leer lengua de signos.

Por último, el portavoz de Podemos, Jesús Romero, ha ironizado sobre la “encendida defensa” que el subdirector del ente ha hecho de Seprotec. “Esperamos que no tengamos que pensar mal por esto”, ha dicho el parlamentario, que también ha apuntado a posibles irregularidades de la empresa en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

“Estaba desde el día 1 no cotizando por los trabajadores en las horas completas (...). Estamos en una empresa que no está cumpliendo social ni laboralmente con los trabajadores”, ha expuesto Romero, para quien “algún tipo de responsabilidad para que el servicio se preste en condiciones dignas, debe tener la dirección RTVA”.

A raíz de esa intervención y en un tono más elevado, Durán ha reiterado que Canal Sur “nada” tiene que ver con el conflicto llegando a ironizar con que iba a ser acusado “de ser el que mató a Manolete”. Ha concluido lamentando el daño que se le está haciendo al ente público y acusando a la oposición de “querer echar mierda” sobre este asunto.

Etiquetas
stats