eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran avisa que la relación con Cataluña no se resuelve con recursos al TC y pide diálogo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha advertido este jueves al Gobierno central de que su relación con Cataluña no se va a resolver, "como tiene el empeño el Ejecutivo", a través de recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) ni aplicando leyes --en alusión a la Lomce-- que restan competencias y amplifican el problema.

- PUBLICIDAD -
Duran avisa que la relación con Cataluña no se resuelve con recursos al TC y pide diálogo

Así lo ha manifestado en un encuentro de El Ágora de El Economista, en el que ha afirmado que sería bueno establecer un diálogo para evitar un 'choque de trenes' entre Estado y Cataluña del que saldrían todos "malheridos".

En su opinión, para evitar este choque conviene dialogar y no actuar como se está haciendo, que es "recurriendo al TC", por lo que el diputado ha reiterado, hasta en tres ocasiones, la solicitud de establecer un diálogo con el Gobierno central, para poder resolver los problemas que desde Cataluña se tienen planteados.

"No hay diálogo. El gobierno no dialoga, no reúne para nada. Se abusa mucho del Real Decreto Ley y no se busca la complicidad del resto de fuerzas parlamentarias", ha afirmado Duran, al explicar que esta circunstancia no es buena para Cataluña ni para ninguna comunidad autónoma.

Con respecto al déficit, ha afirmado que solicita una flexibilización asimétrica, al igual que ha solicitado España ante Europa, y, en este sentido, ha aseverado que lo justo sería un 2,1% del PIB, y que los Presupuestos catalanes seguirán prorrogados hasta que haya un déficit que permita presentar unas cuentas que no signifiquen quebrar la sociedad del bienestar.

Para Duran, la situación económica hace pensar que España debe afrontar una "reforma fiscal integral", y que hay que cambiar la política europea y ofrecer alternativas a la política alemana, de forma que se aparte de la austeridad como dogma y se acerque a ella como virtud.

Por ello, ha afirmado que el próximo Consejo Europeo, que tiene lugar en junio, es "importantísimo y clave para futuro de Europa y de sus estados miembros".

Por ello, ha destacado que le gustaría que el Gobierno convocase a todos los partidos para aportar propuestas de cara a esta reunión.

SINGULARIDAD CATALANA

En relación con la reforma constitucional que propone el PSOE para acabar con la tensión territorial en España y reconocer la singularidad de Cataluña en la Constitución, el político democristiano se ha mostrado dispuesto a hablar de dicha reforma, pero ha agregado que CiU no puede decir "amen" porque desconoce los términos exactos de la propuesta de los socialistas.

"Esa música de ese párrafo concreto de esa partitura nos suena bien, pero hace falta ver la partitura completa, la pieza total para saber si estamos o no estamos a favor de esa reforma de la Constitución", ha precisado el portavoz parlamentario de CiU.

Por otra parte, el también secretario general de CiU se ha referido a las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, sobre Rajoy y la política del Gobierno y ha insistido en que, aunque no comparte la política del Ejecutivo en términos globales, considera que las palabras de Aznar son un "error y, además, injustas".

"Creo que en España no sobran capitales políticos como para que los expresidentes se dediquen a criticar a quienes ejercen sus funciones y no precisamente con pocos problemas. Las palabras de Aznar no son buenas para él, no son buenas para el PP ni son buenas para España", ha opinado, al tiempo que ha indicado que si el expresidente vuelve o no a la política activa es algo que compete solamente a la formación popular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha