Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Durán: Europa debe dar respuestas a la gente para evitar el antieuropeísmo

EFE

Roma —

0

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, elegido hoy presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) para 2017, opinó que las instituciones europeas deben dar respuestas a sus ciudadanos para evitar que crezcan los sentimientos antieuropeístas.

Durán fue elegido hoy por unanimidad para presidir la CALRE durante una reunión celebrada en la ciudad italiana de Varese (norte de Italia).

“Si somos capaces de darles respuestas a los ciudadanos europeos desde las instituciones europeas, colaborando entre todos en ellas, estoy convencido de que crecerá aún más un sentimiento europeísta y no un sentimiento antieuropeísta o de 'brexit”, dijo Durán en una entrevista telefónica con EFE.

El presidente del Parlamento de Andalucía defendió durante su intervención la candidatura de España a la presidencia de la CALRE y aprovechó la ocasión para referirse a algunos de los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE).

En este sentido, citó como ejemplos la crisis económica, “la situación que se va a originar con la decisión del 'brexit' en el Reino Unido” y el problema del drama de los refugiados y los movimientos migratorios.

Durán consideró que “es necesario y urgente” que las instituciones europeas den respuestas a estos problemas porque es eso lo que “los ciudadanos europeos esperan, respuestas”.

Además, expuso “la necesidad de revitalización” en el seno de la UE y apostó por concienciar a la población de la importancia del proyecto europeo, ya que “como europeos” se pueden “tener respuestas de mayor calado, de mayor fuerza, desde la unidad y el consenso, que solos y por separado como Estados o como regiones”.

Reconoció que la UE “fue la mejor respuesta a la durísima problemática del siglo XX”, pero matizó que ahora “Europa tiene que tener respuesta para los desafíos del siglo XXI” y debe desempeñar un papel fundamental en el mundo globalizado.

En esta línea, respaldó que exista en la UE “una mayor integración y una mayor cohesión” y lamentó que entre los ciudadanos esté creciendo un sentimiento de desafección por las instituciones.

“Creemos, con cierta tristeza, que ante la poca respuesta que somos capaces de articular de forma general y en la unidad de toda la UE, ante esa falta de respuesta a los problemas reales, los ciudadanos terminan escuchando a cualquiera que quiera plantearles desde lo fácil, desde los 140 caracteres o desde un titular, cómo se resuelven las cosas con una varita mágica”, señaló.

En esta pérdida de confianza ciudadana por las instituciones europeas parte de culpa la han tenido los políticos, dijo Durán, que han transmitido un mensaje a los ciudadanos para que identifiquen “lo malo con la UE” y lo bueno con la gestión individual de cada país.

“Hemos estado durante muchísimo tiempo mandándoles mensajes para que (...) lo malo se lo pongamos a la UE y lo bueno es que lo hemos hecho los gobiernos del ámbito que sea de los países de la UE”, creyó.

“Esto algo en lo que hemos contribuido entre todos. Al final a los ciudadanos se les ha quedado en la cabeza que cuando algo malo pasa es porque lo decide Europa, pero ante las cosas buenas, aunque vengan de Europa, se silencia el origen y solamente se queda en el benefactor que propone la idea”, añadió.

Por ello, consideró, es necesario cambiar la estrategia de comunicación.

También es esencial, prosiguió, que “las regiones y los gobiernos municipales provinciales” -que son “quienes más cerca están de los ciudadanos”- desempeñen “un papel algo más amplio del que han tenido hasta ahora” en la UE para que las decisiones europeas “lleguen con calado y con fuerza” a la gente.

Es la primera vez que un andaluz desempeñará el puesto de presidente de la CALRE, después de que Durán fuese elegido por unanimidad.

Durán expresó la “satisfacción y el orgullo” que supone, tanto para Andalucía como para España, que el Parlamento andaluz asuma esta representación y se mostró dispuesto a fomentar durante su presidencia el consenso, el acuerdo y el diálogo.

Etiquetas
stats