eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran recuerda que la única vez que el Gobierno ha delegado competencias estatales a las autonomías fue con Aznar

El secretario general de CiU y portavoz de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recordado este martes que "la única vez" que el Gobierno ha delegado competencias estatales a las autonomías, haciendo uso del artículo 150.2 de la Constitución, fue durante el mandato de José María Aznar.

- PUBLICIDAD -
Duran recuerda que la única vez que el Gobierno ha delegado competencias estatales a las autonomías fue con Aznar

Así lo ha señalado Duran en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado por la resolución parlamentaria que preparan CiU, ERC, ICV y la CUP para pedir al Gobierno que delegue en la Generalitat la competencia para celebrar referendos, aplicando el citado artículo de la Carta Magna, y después de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría haya instado al Parlament a no olvidar que la soberanía nacional es "de todos los españoles".

Según ha defendido el líder democristiano, esos partidos están tratando de ponerse de acuerdo sobre la fórmula que se puede utilizar para celebrar la consulta catalana y uno de los marcos legales, "perfectamente encajables en la Constitución, y la vicepresidenta del Gobierno es defensora a ultranza de la Constitución", es ese artículo 150.2.

ASÍ OPINAN ALGUNOS 'PADRES' DE LA CONSTITUCIÓN

De hecho, Duran ha puesto de relieve que "la única vez" que se ha hecho uso de ese artículo, a través del cual el Ejecutivo delega en cualquier comunidad autónoma una competencia que es del Estado, es en la época de Aznar, cuando se delegaron competencias de tráfico a la Generalitat. "Ésa es mi opinión y la opinión de catedráticos del Tribunal Constitucional y de los padres de la Constitución", ha remarcado.

Por tanto, ha resumido líder democristiano Duran, lo que está estudiando el Parlamento catalán es qué fórmula puede utilizarse para hacer posible la consulta soberanista catalana "siempre bajo el amparo legal".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha