Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran ve “lógico” que el Gobierno recurra la moción independentista porque es contraria a la ley

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones tras reunirse con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado tanto Unió como UGT coinciden en no compartir la declaración aprobada el lunes por el Parlamento catalán y en apoyar el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Según sus cálculos, el TC suspenderá de entrada la declaración del Parlament, que podrá presentar sus alegaciones, y más adelante emitirá una sentencia contraria a la moción: “No tengo ninguna duda de que va a anular esa propuesta, que es contraria a la ley”, ha resumido.

A partir de ahí, cree que habrá que ver cuál es la actitud del Gobierno catalán, y ha vuelto a pedir a Artur Mas que rectifique el rumbo porque el incumplimiento de las leyes “no hace ningún bien ni a la causa independentista, ni a Cataluña”.

NO ECHEMOS MÁS LEÑA AL FUEGO

Duran espera que los pasos que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy en el futuro sea proporcionales, asumiendo que eso no debe significar que se renuncie a cumplir la ley. “Todo demócrata debe defender eso: si no cumples la ley no tienes autoridad moral ni política para proponer su reforma”, sostiene.

El líder de Unió reclama “serenidad” y no adelantar acontecimientos, ni “echar más leña al fuego”. En su opinión, “la peor de las medidas sería la supresión de la autonomía” usando la vía del artículo 155 de la Constitución, porque, aunque algunos quizá lo celebrarían, sería una medida que afectaría a todos los ciudadanos de Cataluña, y también a aquellos que no apuestan por la independencia.

En este sentido, el secretario general de UGT ha añadido que Moncloa debe tomar las decisiones oportunas “pero mostrando una gran sensibilidad para no perjudicar a los ciudadanos catalanes”. “Es necesario hablar con claridad y mantener la serenidad en este proceso, preservando los derechos de la ciudadanía de Cataluña”, ha dicho Cándido Méndez.

Etiquetas
stats