Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran cree que un Govern de Mas dependiendo de la CUP “hipoteca” a Cataluña

Duran cree que un Govern de Mas dependiendo de la CUP "hipoteca" a Cataluña

EFE

Barcelona —

0

El líder de UDC y cabeza de lista a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy de que un Govern de Artur Mas que dependa de la CUP “hipoteca” a Cataluña, y ha opinado que es un “gravísimo error que Cataluña esté pendiente” de esta formación antisistema para tener gobierno.

En su carta web semanal, cuando se cumplen dos meses de las elecciones catalanas y en plenas negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP sobre la investidura y la formación del nuevo Govern, Duran ha criticado que “¡aún no tengamos gobierno!” y la “falta de decisión”, pendientes de que la CUP “deshoje la margarita”.

“Un día se transmite la sensación de que la CUP investirá a Mas y otro se niega. Pase lo que pase, el mal ya está hecho -ha señalado-. Es un gravísimo error que Cataluña esté pendiente de la CUP. El problema no es que finalmente haya gobierno o no. Lo que es más grave es que un gobierno dependa de la CUP”.

De hecho, ha advertido de que “un Govern de Mas dependiendo de la CUP hipoteca a Cataluña” y, aunque “respeta” la “coherencia” de la formación antisistema, a pesar de estar a “años luz de distancia”, ha admitido que “nunca habría imaginado que se llegaría hasta aquí” y que “no es culpa de la CUP” sino que “los responsables son otros”.

Por otro lado, ha lamentado la “espiral de reproches, amenazas y subida de tono” entre el Govern y el Gobierno español esta semana a raíz de las nuevas condiciones impuestas a Cataluña por parte del ejecutivo central respecto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Duran ha sugerido que “no es que las condiciones sean tan extraordinarias o diferentes en las que habían, en algún punto sí, pero no es la cuestión más relevante del debate”.

“La primera pregunta que hay que plantearse es: ¿Por qué a Cataluña y no a otras comunidades? ¿Y por qué las agencias internacionales han rebajado la calificación a raíz de nuestra situación financiera? ¿No hay otras que estén igual?”.

Del mismo modo, se ha preguntado si era necesario que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pusiera “tanta dosis de humillación cuando presentó la medida” y le ha reprochado que “transmita el mensaje de que el FLA no llega a Cataluña porque el Govern de CDC es independentista”, cuando él “reconoció que hasta ahora no se ha gastado ni un euro del FLA en 'veleidades independentistas'”.

“Soy muy y muy crítico con el Govern actual, pero es el gobierno de mi país y siempre lo defenderé ante la arbitrariedad, venga de donde venga”, ha aseverado el dirigente democristiano.

Etiquetas
stats