Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran Lleida ve legal que Cataluña pida competencias para convocar consultas

Duran Lleida ve legal que Cataluña pida competencias para convocar consultas

EFE

Madrid —

0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha defendido que el Parlament esté buscando la fórmula para que Cataluña pueda celebrar una consulta dentro del marco legal y que una de ellas sería apelar al artículo 150.2 de la Constitución, que permite delegar competencias a las comunidades.

“De momento, el Parlament no pide nada”, ha dicho hoy Duran Lleida en declaraciones en los pasillos del Congreso tras explicar que lo que están haciendo los grupos parlamentarios es intentar ponerse de acuerdo en qué fórmula se puede utilizar para hacer posible la consulta en Cataluña, “siempre bajo el amparo legal”.

Así respondía al ser preguntado por los trabajos de los grupos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP en la comisión de estudio del Parlament sobre el derecho a decidir, que coinciden en que la vía más adecuada para intentar celebrar la consulta es que el Estado traspase la competencia de convocar referendos a través del artículo 150.2.

Duran ha señalado que uno de los marcos legales y “perfectamente encajable en la Constitución” es precisamente ese artículo de la Carta Magna, que permite delegar a la Generalitat o a cualquier otra comunidad una competencia que es del Estado.

En este sentido, ha recordado que en la época del Gobierno de José María Aznar se hizo uso de este artículo que, en concreto, establece que “el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación”.

De hecho, este artículo ya sirvió para que la Generalitat obtuviera traspasos de competencias reservadas para el Estado, como la del control del tráfico viario por parte de los Mossos d'Esquadra.

“Esa es mi opinión y esa es la opinión de catedráticos de Derecho Constitucional y de padres de la Constitución”, ha dicho el portavoz de CiU en el Congreso.

Etiquetas
stats