Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran Lleida ve una mala salida a la gobernabilidad de Cataluña

Duran Lleida ve una mala salida a la gobernabilidad de Cataluña

EFE

Girona —

0

El candidato de UDC el 20D, Josep Antoni Duran Lleida, ve una mala salida a la gobernabilidad de Cataluña después que el Parlament haya rechazado hoy por segunda vez investir presidente a Artur Mas.

Respecto a las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para que Mas sea presidente, Duran Lleida ha señalado en una visita a Girona que hay “dos escenarios posibles”, en función de si se llega o no a un acuerdo, “y los dos son malos”.

“Un escenario es que se entiendan y haya más concesiones por parte de Junts pel Sí a la CUP, que no califico, simplemente digo lo que hay; y que haya un gobierno no sé si con un presidente que ceda poder a otros vicepresidentes o con una presidencia rotatoria”, ha detallado Duran.

En todo caso, Duran Lleida subraya que la situación actual es de “las concesiones de Junts pel Sí a la CUP”, aunque ha puntualizado que no será él “quien ponga el dedo en la llaga”.

El candidato de Unió ha destacado su respeto por la segunda de estas formaciones, de la que ha elogiado su “coherencia”, “pero depender de la CUP no es bueno para un gobierno de Cataluña”.

En caso de que no haya acuerdo y se convoquen elecciones de nuevo, Duran cree que sería un escenario negativo porque supondría más “inestabilidad e incertidumbre”.

Sobre el posicionamiento del Tribunal Constitucional, Josep Antoni Duran Lleida ha considerado que, “cuando no hay respeto por la legalidad y la ley, el Estado debe actuar”.

En su opinión, el voto en favor de la resolución independentista aprobado por el Parlament supone “pasarse por el forro” la normativa vigente.

“Lo que le pido al Estado es que actúe con proporcionalidad, pero también a los de aquí que cumplan la ley”, ha indicado el líder de Unió, quien ha dirigido esta petición a los 21 cargos catalanes a los que se les ha comunicado la decisión del Tribunal Constitucional por entender que su posicionamiento “hace daño a Cataluña y a la causa independentista”.

Etiquetas
stats