Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran dice que Rajoy y Rubalcaba “tienen sentido de Estado” pero no sus partidos

Duran dice que Rajoy y Rubalcaba "tienen sentido de Estado" pero no sus partidos

EFE

Madrid —

0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, personalmente “tienen sentido de Estado” aunque lamenta que sus partidos les impida llegar a acuerdos para solucionar la crisis.

“En España faltan estadistas. Yo creo que personalmente Rajoy y Rubalcaba tienen sentido de Estado, pero detrás tienen unos partidos que les hace imposible llegar a acuerdos”, ha alertado Duran, que se muestra pesimista ante la posibilidad de que los dos grandes partidos alcancen un pacto de Estado contra la crisis.

En declaraciones a Efe, Duran ha insistido en la “absoluta necesidad” de que las formaciones políticas que integran la “centralidad” del arco parlamentario se pongan de acuerdo en los grandes asuntos del país, especialmente ante la situación “de emergencia” que vive la economía.

“Soy pesimista. Una vez más denuncio que en el PP y el PSOE, por mucho que hablen de España y por mucho que siempre protagonicen la defensa de España, priman los intereses de partido y electorales”, ha criticado el líder Uniò, que ha avisado de que la ciudadanía está “harta, y con razón” de que los políticos estén “todo el día a la greña”.

Ha recordado que en 2010, cuando España “iba a ser rescatada”, el PP “se cruzó de brazos” y si no hubiera sido por CiU, se habría producido efectivamente ese rescate de la economía española.

Lo mismo ha sucedido ahora, en su opinión, con la reciente reforma laboral, en la que ha sido el PSOE el que se ha cruzado de brazos y ha sido CiU, “la que ha dado la cara”.

“La prueba es que cuando estaba el PP en la oposición, criticó la reforma de pensiones y no la aprobó y ahora se verá obligado a aprobar otra reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema que será aún más dura”, ha advertido.

Tras reiterar que en España “faltan estadistas”, Duran ha dejado claro que CiU tiene como prioridad salir de la crisis más allá de la situación en Cataluña.

“La situación económica es de emergencia. Aunque haya podido mejorar de cara al exterior, es dramática”, ha insistido.

En el debate celebrado ayer en el Congreso sobre el plan nacional de reformas, Duran emplazó a Rajoy a promover el diálogo político para buscar un amplio pacto de Estado contra la crisis y pidió al PP y al PSOE “que no se peleen más” porque la situación económica requiere el acuerdo.

Por su parte, Rajoy rechazó la posibilidad de llegar a un pacto con la oposición, y con el PSOE en particular, que no pase por refrendar su política económica, ya que cree que con ella se dejan atrás los “disparates” del pasado.

Etiquetas
stats