eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran pide por carta a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera estar en los debates

Quiere que se visualice el catalanismo "moderado, central y centrado" de Unió

- PUBLICIDAD -
Duran pide por carta a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera estar en los debates

El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha pedido este jueves por carta al presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy; a Pedro Sánchez (PSOE); a Albert Rivera (C's) y a Pablo Iglesias (Podemos) que inviten a Unió a los debates de campaña.

"Te solicito que aceptes y requieras mi presencia en los debates que puedas mantener a lo largo de esta campaña", argumenta en la misivas recogidas por Europa Press, donde también ofrece celebrar debates monográficos sobre Catalunya.

Pide que le inviten a él por la posición de su partido ante el proceso soberanista: "Nuestros nueve diputados y senadores actuales representan hoy la única expresión del nacionalismo catalán que sigue apostando por compartir y no por romper un futuro común".

Duran alega que CiU fue "necesaria y decisiva" en la Transición para forjar un consenso, no tanto por el número de escaños que tenía como por lo que representaba, y concluye que ahora es imprescindible escuchar la posición de Unió.

"Representamos un catalanismo moderado, central y centrado, dispuesto a dialogar, pactar y transaccionar. Ni somos ni queremos ser parte del problema, nos sentimos parte de la solución", alega.

CRÍTICA A ARTUR MAS

El democristiano también aprovecha para criticar veladamente la posición del presidente Artur Mas (CDC), su exsocio de coalición, a quien reprocha la resolución soberanista del Parlament anulada por el Tribunal Constitucional (TC), y recuerda que Unió no comparte los planteamientos del independentismo catalán.

"No debatir con quien quiere y proclama la desconexión de Catalunya con España es una cosa" --continua Duran en alusión a Mas--, pero añade que los grandes partidos estatales sí deberían debatir con Unió, para no privar a los ciudadanos españoles de sus propuestas sobre Catalunya.

MATICES

El contenido de las cartas es prácticamente el mismo para todos los candidatos, con matices: la misiva a Rivera es en catalán; la de Sánchez recoge que el líder del PSOE y el propio Duran han tenido la ocasión de hablar en "diversas ocasiones" sobre la situación de Catalunya.

La carta al presidente del Gobierno también tiene su particularidad cuando afirma: "En infinidad de ocasiones, tanto en público como en privado, te he comentado que no solucionarlo tendrá consecuencias negativas tanto para España como para Catalunya", en alusión al proceso soberanista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha