eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran reta a Rajoy a dar "razones en positivo" para que Cataluña no rompa con España

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha retado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convencer y dar "razones en positivo" del porqué Cataluña debe seguir en España, aprovechando su visita del sábado a Barcelona por la convención del PP catalán.

- PUBLICIDAD -
Duran reta a Rajoy a dar "razones en positivo" para que Cataluña no rompa con España

"El PP se empecina en explicar a la ciudadanía de Cataluña todo lo que pasará si se van; siempre en negativo. Pero nunca intentan convencer y dar razones en positivo del porqué debe quedarse", ha lamentado en su carta web recogida por Europa Press.

Por eso, ha instado a Rajoy a ir más allá y explicar "por qué los que están hartos del 'status quo' actual y hasta los independentistas deben creer en un futuro diferente" en el actual Estado.

También le ha pedido aparcar afirmaciones como que Cataluña saldrá tanto de la UE como del euro y que necesitará que, para ser reconocida como Estado, nadie la vete en el Consejo de Seguridad y haya mayoría en la Asamblea de Naciones Unidas.

Duran ha precisado que le gustaría que Rajoy admitiera que los catalanes tienen una financiación injusta, un déficit que limita la posibilidad de construir una sociedad más justa, que es un pueblo solidario con el resto del Estado, con una cultura y una lengua enriquecedora y que han sido capaces de garantizar la cohesión social.

También le gustaría que Rajoy se mostrara abierto a modificar la 'Ley Wert', admitiera la identidad propia de los catalanes, así como que Catalunya es un motor económico de España y sufre un déficit injusto de inversiones, y que por todo ello anunciara la apertura de una "reflexión conjunta" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Para Duran, el presidente del Gobierno no tendría que cerrarse a la posibilidad de modificar la Constitución para garantizar todos estos aspectos ni a buscar la implicación del PSOE y del máximo de partidos posible para hacerlo posible, así como a someter a una consulta tanto esta reforma como las propuestas de cambio.

A su juicio, Rajoy se equivoca cuando garantiza que no habrá consulta ni independencia, porque, aunque puede evitar que no se consulte vía referéndum, se puede encontrar una declaración unilateral de independencia: "Esto nos dejaría en la intemperie y no nos iría bien. Pero tampoco le iría bien a España, y aquí es donde Rajoy y el PP se equivocan".

CONSTITUCIONALIDAD

Sobre que la Mesa del Congreso admitiera a trámite la iniciativa del Parlament para que delegue la competencia para organizar la consulta, Duran ha reiterado que esto significa que su contenido se ajusta a la Constitución después de que le reprocharan que lo único que puede validarlo es el TC.

Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso ha recordado que si la Mesa rechazó recientemente un texto sobre el derecho a la autodeterminación de Bildu, ERC y BNG por ser contrario a la Constitución, la admisión de la iniciativa catalana "significa que ahora no ven que vaya en contra ni que implique una reforma constitucional".

También ha recordado que, en 2005, en la Mesa del Congreso el PP votó contra la admisión a trámite de la reforma del Estatut por considerarlo anticonstitucional: "Es decir, entonces sí que podía avalar la constitucionalidad o no de una iniciativa y, en cambio, ahora no".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha