Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran (Unió) acusa al Gobierno de usar el FLA para “sacar pecho” por interés electoral

Duran (Unió) acusa al Gobierno de usar el FLA para "sacar pecho" por interés electoral

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Es un gesto de cara a la galería, porque tampoco pone tantas nuevas condiciones, ya estaban”, ha declarado tras reunirse con representantes de la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes d'Escoles Lliures de Catalunya (Fapel).

Ha considerado que el Gobierno del PP utiliza el FLA para demostrar a sus votantes “que controla a los que se desmadran en Catalunya”, y le ha acusado de buscar sólo los votos sin importar que la gente sufra las consecuencias de esta situación.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este mismo lunes que el Banco de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Intervención General del Estado están investigando los 1.300 millones de euros que Cataluña puede haber gastado y que no contabilizó.

SIN LIQUIDEZ

Duran ha destacado tres motivos por los cuales la Generalitat no tiene liquidez: por la deuda heredada del Govern tripartito; por el “injusto” sistema de financiación actual, y porque el Estado ha cargado en las autonomías el ajuste de déficit impuesto por la UE.

Con estos tres factores, Cataluña se ve obligada a recurrir al Estado y a su FLA, un mecanismo que existe y funciona gracias a que las comunidades autónomas transfieren sus impuestos, según Duran.

También ha criticado que un partido “tan legalista como dice ser” el PP no haya revisado el actual sistema de financiación para evitar desequilibrios territoriales, y ha asegurado que Unió es la mejor garantía para defender los intereses de Catalunya ante el Estado.

Etiquetas
stats