Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran (Unió) avisa de que “la historia juzgará” al PP y de que JxSí y CUP venden humo

Duran (Unió) avisa de que "la historia juzgará" al PP y de que JxSí y CUP venden humo

EUROPA PRESS

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA) —

Así lo ha dicho Duran en un mitin que se ha celebrado en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) que ha reunido a una ochentena de personas y en el que ha estado acompañado por el secretario general de Unió, Ramon Espadaler, y el número dos al Congreso, Josep Sánchez Llibre.

“La historia juzgará severamente al PP por la incapacidad de afrontar el reto político, que es resolver las cosas, y no dar la espalda y acudir a los tribunales”, ha aseverado Duran, que ha criticado el inmovilismo de los populares.

Así, ha asegurado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha tenido una “gran responsabilidad” de la situación actual, si bien ha reconocido que desde Cataluña las cosas tampoco se han hecho bien.

Ha criticado que CDC haya abandonado el catalanismo moderado y apueste de forma decidida por la independencia pese a no haber conseguido una mayoría social amplia el 27S: “JxSí ganó en número de diputados, pero planteó las elecciones como un plebiscito y lo perdió”.

“Para obtener la mayoría parlamentaria suficiente para investir al presidente de la Generalitat lo que hacen es humillarse ante la CUP, y esto le da miedo a mucha gente”, ha señalado el candidato democristiano, que se ha referido también a la declaración independentista aprobada por el Parlament el 9 de noviembre y que preveía no acatar las sentencias del TC.

Según Duran, esta declaración es una falta de respeto al principio de legalidad que Europa detesta: “No sólo es la declaración de la desconexión con España, sino que también supone la desconexión con Europa, y yo no quiero a una Cataluña desconectada de la UE ni 30 segundos”.

Para él, la propuesta independentista no supone ninguna solución al encaje de Cataluña en España, sino simplemente y evocando al villancico, “fum, fum, fum y jugar con los sentimientos de la gente”.

SEGUNDA TRANSICIÓN

Para mejorar el trato que recibe la comunidad catalana del Estado y también para resolver la división social que han generado, a su juicio, JxSí y la CUP, por “jugar con los sentimientos de la gente”, Duran ha apelado a la propuesta central de Unió: la disposición catalana en la Constitución que reconozca la soberanía de Cataluña en educación, lengua y cultura, y un concierto económico y fiscal.

“No queda otra solución que perseverar. Estamos en la vigilia de un momento determinante de la historia de España”, ha esgrimido Duran, que ha considerado que ahora se vive una segunda transición y que Cataluña debe aprovecharla para plantear este concierto, similar al vasco, que no hizo en la primera.

Duran se ha mostrado convencido de que Unió conseguirá representación en el Congreso el 20 de diciembre, y ha defendido que es mejor “conseguir dos o tres diputados para el acuerdo, que siete para perpetuar el conflicto”, en referencia al catalanismo político moderado que representa Unió.

Etiquetas
stats