Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran y exconsellers de Unió, PSC y CDC lanzan un manifiesto de apoyo a Iceta

Duran y exconsellers de Unió, PSC y CDC lanzan un manifiesto de apoyo a Iceta

EFE

Barcelona —

0

Josep Antoni Duran i Lleida y otros exconsellers de Unió, CDC y PSC, exaltos cargos del Govern y exparlamentarios socialistas, populares y convergentes han lanzado un manifiesto de apoyo al candidato socialista Miquel Iceta, a quien también apoyan exdirigentes del sector más catalanista del PSC.

Por un lado, el “Manifiesto de apoyo a Iceta” está firmado por decenas de exaltos cargos de la política catalana, entre ellos exconsellers, exsenadores, exdiputados y otras personas que han ejercido responsabilidades de gestión de gobierno en la Generalitat, “procedentes de diversas formaciones políticas”, como PSC, Unió, CDC e incluso un exdiputado del PP, Manuel Milián.

“Nos encontramos unidos en la voluntad de encontrar una salida al callejón sin salida político en que nos encontramos los catalanes y la relación con el resto de España”, señalan los firmantes.

Los exdirigentes señalan que su “sentido de la responsabilidad” les lleva a “reclamar el respeto a la legalidad, el reconocimiento de Cataluña como nación y exigir al Estado una respuesta positiva a las aspiraciones nacionales de los catalanes”.

Pese a recordar sus diferencias ideológicas, los firmantes coinciden en la necesidad de abrir una etapa de “reconciliación”, huir de la “polarización” y construir “puentes de diálogo”.

Con ese objetivo, el manifiesto erige al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, y su lista “reforzada” con el acuerdo con Units per Avançar -herederos de la extinta Unió- en el candidato que “mejor recoge las posibilidades de abrir una nueva etapa de concordia y diálogo que devuelva la paz social y política a Cataluña”.

Entre los firmantes están exconsellers como Duran i Lleida, Lluís Alegre, Ignasi Farreres, Xavier Hernández, Toni Isac (Unió); Joaquim Llena, Caterina Mieras, Josep Maria Rañé, Xavier Sabaté y Antoni Siurana (PSC); y Josep Miró i Ardèvol (CDC).

También exdiputados y exsenadores, como Jordi Casas, Salvador Sedó y Conxita Tarruella (Unió); Manuel Milián (PP); Josep López de Lerma (CDC); y una veintena de exdiputados y exsenadores socialistas, como Teresa Cunillera, Xavier Guitart, Joan Ferran, Joan Rangel, Germán Rodríguez, Román Ruiz, Joan Sabaté, Martí Carnicer o Montserrat Capdevila, entre otros.

Por otro lado, también se ha hecho público otro manifiesto secundado por miembros y exdirigentes del sector más catalanista del PSC, como Irene Balaguer, Josep Maria Carreras, Daniel Font, Jordi Font, José Antonio González Casanova, Joan Carles Mas, Manuel Mas, Eduard Rivas o el exlíder del PSC Raimon Obiols.

Reivindicando el “catalanismo de la pluralidad y la unidad civil del pueblo de Cataluña”, el único que “garantiza la unidad y el futuro de la nación catalana”, los exdirigentes elogian que el PSC se plantee ser “una herramienta de transversalidad y de superación de la grieta que amenaza con fracturar Cataluña en dos mitades”.

Subrayan que Iceta “es capaz de asumir este reto y tiene la inteligencia política para afrontarlo con eficacia”, elogiando su compromiso de no hacer presidente “a ningún presidente de los dos bloques enfrentados”.

“Deseamos que, desde su posición reconciliadora y contraria al frentismo, pueda alcanzar unos resultados y un apoyo parlamentario que le permitan acceder a la Presidencia y abrir una nueva etapa de reencuentro entre catalanes y de negociación exigente con el Estado hacia un nuevo pacto superador, en la mejor tradición del catalanismo”, acaba el manifiesto, bajo el título “Qué votaremos”.

Etiquetas
stats