eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran y exconsellers de Unió, PSC y CDC lanzan un manifiesto de apoyo a Iceta

- PUBLICIDAD -
Duran y exconsellers de Unió, PSC y CDC lanzan un manifiesto de apoyo a Iceta

Duran y exconsellers de Unió, PSC y CDC lanzan un manifiesto de apoyo a Iceta

Josep Antoni Duran i Lleida y otros exconsellers de Unió, CDC y PSC, exaltos cargos del Govern y exparlamentarios socialistas, populares y convergentes han lanzado un manifiesto de apoyo al candidato socialista Miquel Iceta, a quien también apoyan exdirigentes del sector más catalanista del PSC.

Por un lado, el "Manifiesto de apoyo a Iceta" está firmado por decenas de exaltos cargos de la política catalana, entre ellos exconsellers, exsenadores, exdiputados y otras personas que han ejercido responsabilidades de gestión de gobierno en la Generalitat, "procedentes de diversas formaciones políticas", como PSC, Unió, CDC e incluso un exdiputado del PP, Manuel Milián.

"Nos encontramos unidos en la voluntad de encontrar una salida al callejón sin salida político en que nos encontramos los catalanes y la relación con el resto de España", señalan los firmantes.

Los exdirigentes señalan que su "sentido de la responsabilidad" les lleva a "reclamar el respeto a la legalidad, el reconocimiento de Cataluña como nación y exigir al Estado una respuesta positiva a las aspiraciones nacionales de los catalanes".

Pese a recordar sus diferencias ideológicas, los firmantes coinciden en la necesidad de abrir una etapa de "reconciliación", huir de la "polarización" y construir "puentes de diálogo".

Con ese objetivo, el manifiesto erige al candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, y su lista "reforzada" con el acuerdo con Units per Avançar -herederos de la extinta Unió- en el candidato que "mejor recoge las posibilidades de abrir una nueva etapa de concordia y diálogo que devuelva la paz social y política a Cataluña".

Entre los firmantes están exconsellers como Duran i Lleida, Lluís Alegre, Ignasi Farreres, Xavier Hernández, Toni Isac (Unió); Joaquim Llena, Caterina Mieras, Josep Maria Rañé, Xavier Sabaté y Antoni Siurana (PSC); y Josep Miró i Ardèvol (CDC).

También exdiputados y exsenadores, como Jordi Casas, Salvador Sedó y Conxita Tarruella (Unió); Manuel Milián (PP); Josep López de Lerma (CDC); y una veintena de exdiputados y exsenadores socialistas, como Teresa Cunillera, Xavier Guitart, Joan Ferran, Joan Rangel, Germán Rodríguez, Román Ruiz, Joan Sabaté, Martí Carnicer o Montserrat Capdevila, entre otros.

Por otro lado, también se ha hecho público otro manifiesto secundado por miembros y exdirigentes del sector más catalanista del PSC, como Irene Balaguer, Josep Maria Carreras, Daniel Font, Jordi Font, José Antonio González Casanova, Joan Carles Mas, Manuel Mas, Eduard Rivas o el exlíder del PSC Raimon Obiols.

Reivindicando el "catalanismo de la pluralidad y la unidad civil del pueblo de Cataluña", el único que "garantiza la unidad y el futuro de la nación catalana", los exdirigentes elogian que el PSC se plantee ser "una herramienta de transversalidad y de superación de la grieta que amenaza con fracturar Cataluña en dos mitades".

Subrayan que Iceta "es capaz de asumir este reto y tiene la inteligencia política para afrontarlo con eficacia", elogiando su compromiso de no hacer presidente "a ningún presidente de los dos bloques enfrentados".

"Deseamos que, desde su posición reconciliadora y contraria al frentismo, pueda alcanzar unos resultados y un apoyo parlamentario que le permitan acceder a la Presidencia y abrir una nueva etapa de reencuentro entre catalanes y de negociación exigente con el Estado hacia un nuevo pacto superador, en la mejor tradición del catalanismo", acaba el manifiesto, bajo el título "Qué votaremos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha