eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran (Unió) pide el voto para reconstruir el catalanismo y tender puentes con el Estado

Lamenta que el PP ha sido una "fábrica de producir independentistas"

- PUBLICIDAD -
Duran (Unió) pide el voto para reconstruir el catalanismo y tender puentes con el Estado

El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha pedido este viernes el voto para reconstruir el catalanismo político y tender puentes de diálogo con el Gobierno central para avanzar hacia una Cataluña "más potente".

Así lo ha dicho en el mitin final de campaña, celebrado en Barcelona con unas 500 personas y acompañado por el secretario general del partido, Ramon Espadaler, y el número dos por Barcelona, Josep Sánchez Llibre, además de los cabezas de lista del resto de provincias catalanas y otros candidatos.

"Queremos volver a hacer grande el catalanismo político de este país, integrador, dialogante, que sólo sabe hacer del pacto, el diálogo y la transacción la forma de avanzar hacia una Cataluña más potente", ha dicho Duran, y ha reprochado al líder del PP, Mariano Rajoy, que la propuesta de diálogo que lanzó el jueves llega tarde.

Ha considerado que el PP ha pretendido, aunque no conseguido, humillar a Cataluña en materias como la lengua y el FLA: "El PP ha sido una fábrica de hacer independentistas. La historia juzgará severamente la actitud de Rajoy y del PP por mucho que ahora hablen de diálogo".

Ha sostenido que "entre inmovilistas e independentistas han creado un gran barranco y ahora se tienen que unir las dos aceras", y ha erigido a Unió como la única fuerza capaz de hacerlo posible con una propuesta que él cree realista: una disposición adicional en la Constitución que dé a Cataluña soberanía en lengua, educación y cultura, y un concierto económico similar al vasco que los catalanes deberán votar en una consulta.

"Solo se ha explicado una parte del proceso soberanista, lo que conviene, pero yo no pienso engañar a nadie ni llevar a un pueblo a la frustración, quiero llevar al pueblo catalán un paso adelante y no al precipicio", ha ahondado sobre el callejón sin salida al que cree que JxSí y la CUP están llevando a Cataluña.

SEGUNDA TRANSICIÓN

Ha recordado que en la transición española Unió ya estuvo ahí para pedir libertad, amnistía y Estatut de autonomía, y ahora, tras las elecciones generales del domingo, se producirá una segunda transición: "El día 21 la cultura del pacto y la negociación entrará nuevamente en la política española después de 40 años. Todo estará por hacer. Nada será igual y Unió tiene que estar, quiere estar. Es una oportunidad para Cataluña que Unió no dejará escapar".

Por eso, ha reivindicado que la disposición catalana y el concierto son la única solución posible para Cataluña: "Se nos dice que nuestra propuesta no será aceptada, y ¿negociar con Madrid la independencia sí? Que no engañen a la gente y que decidan los ciudadanos".

CAMPAÑA "IN CRESCENDO"

Duran ha asegurado que Unió acaba la campaña electoral mucho mejor de lo que la empezó, ya que han conseguido el apoyo de votantes de JxSí desencantados: "Milito en Unió desde 1974. He vivido muchos momentos, pero esta campaña es una campaña para no olvidar, que llevaré en el corazón".

Las previsiones del partido democristiano son conseguir entre dos y tres diputados en el Congreso, y es que "más vale tres diputados para el pacto que siete u ocho para perpetuar el conflicto", según Duran, que ha llamado a los ciudadanos a acudir con convicción a las urnas este domingo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha