Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran pide “coherencia” a los díscolos del PSC y que dejen el escaño

Duran pide "coherencia" a los díscolos del PSC y que dejen el escaño

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha pedido este viernes “coherencia” a los tres diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto en el Parlament --Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura-- y dejen su escaño.

En su carta web recogida por Europa Press, ha asegurado que el debate interno en los partidos es necesario, pero que los partidos deben ser “fuertes” y hay que aceptar las decisiones que se tomen en los órganos democráticos del partido.

“Hay que aceptarlo y, si no, ser coherente y hacer lo que ha hecho el alcalde de Lleida, Àngel Ros, o la diputada Rocío Martínez Sampere: dejar el cargo o aceptar la disciplina y exteriorizar el desacuerdo”, ha sostenido Duran, que no ha querido concretar qué debe hacer la dirección del PSC con los díscolos.

“Si un día cambiamos el sistema electoral será otra cosa. Mientras, hay lo que hay”, ha añadido Duran, que ha emplazado a la dirección del PSC a resolverlo democráticamente como consideren oportuno.

Pese a todo, ha aprovechado para criticar el rechazo de los socialistas a pedir al Congreso el traspaso de la competencia para organizar la consulta, destacando que le hace daño “a la vista y al corazón” que se hayan alineado con PP y C's.

Aunque ha avalado la “amplia y contundente mayoría” conseguida en el Parlament, ha lamentado la pérdida de los socialistas y de la CUP --que se abstuvo-- porque representa, a su juicio, una pérdida de peso del proceso.

DIÁLOGO

También se ha referido a la advertencia del informe de Moody's de que la independencia desalentaría las inversiones en Catalunya pero también en España, por lo que Duran continúa sin entender “la pasividad” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para el también portavoz de CiU en el Congreso, estas consecuencias no llegarían si se buscara un contenido pactado para la consulta o si se acordara la secesión, pero sí en caso de que hubiera una declaración unilateral de independencia en Catalunya.

“El choque de trenes es conflicto, y conflicto equivale a inestabilidad política, que conlleva desconfianza económica”, ha alertado Duran, por lo que ha urgido a Rajoy a escuchar y dar un paso adelante.

SU FUTURO

Respecto al congreso extraordinario de UDC del 22 de febrero, Duran ha negado que sea el de su relevo o en el que se debata la posición del partido sobre la consulta, alegando que sería un “fraude democrático” porque ya explicaron que servirá para hacer una reforma de los estatutos.

Duran ha defendido su derecho y deber de continuar al frente de UDC, así como que cuando sea necesario ya lo dejará, y ha pedido no olvidar que “hay muchos ejemplos de que se puede dejar de ser líder de partido y ser líder electoral donde sea necesario: en Madrid, Cataluña o Europa”.

“El tiempo lo dirá. Vete a saber si convendrá que ponga mi patrimonio político a disposición de quien me lo ha generado, UDC, como candidato a una lista europea, a las Cortes o en la Generalitat”, ha destacado el líder democristiano, que ha negado que esto implique que deba encabezar las listas en estos escenarios.

Etiquetas
stats