eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran cree que Mas estará condicionado y no administrará formación del Govern

- PUBLICIDAD -
Duran cree que Mas estará condicionado y no administrará formación del Govern

Duran cree que Mas estará condicionado y no administrará formación del Govern

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy que el actual presidente catalán, Artur Mas, estará muy condicionado por otras fuerzas políticas tras las elecciones del 27S y que no podrá administrar la formación del nuevo Govern, lo que podría desembocar en un ejecutivo de izquierdas.

En una entrevista con la Cope, Duran ha admitido que lo más probable es que de los comicios catalanes salga una mayoría favorable a la independencia, "pero junto a la CUP" y sin que Junts pel Sí la obtenga por sí misma.

Esto, ha señalado, hace pensar en que el proceso soberanista "va a tener dificultades" puesto que el principal dirigente de CDC y hasta hace poco tiempo su socio de gobierno, Artur Mas, estará "condicionado por otras fuerzas" políticas, como ERC, pero también por la CUP e incluso por la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Duran ha resumido esta situación con su convicción de que "esto se le ha ido de las manos" a Mas, por lo que ve "probable" que al final haya en el Govern "una coalición de izquierdas similar a la del ayuntamiento de Barcelona" aunque con partidos distintos.

"Yo he oído a ERC ofrecer a la CUP entrar en un Govern de concentración, que supongo que sería de concentración independentista", ha indicado, y "yo creo que, al final, esto no lo va a administrar ni Mas ni CDC, de ahí va a salir un gobierno de izquierda".

Sobre la Diada, Duran se ha ratificado en su opinión de que "ha dejado de ser de todos los catalanes para ser solo de los independentistas", si bien ha reconocido que "fue una demostración de fuerza, y ordenada, sin ningún incidente".

Después de apuntar que en el proyecto político de Mas "hay más épica que otra cosa", ha propugnado la necesidad de que se establezca un diálogo sobre el hecho catalán entre las fuerzas políticas catalanas y las de ámbito estatal.

Ha hecho, en este sentido "un llamamiento a los dirigentes políticos españoles para que entiendan que aquí hay un problema sobre el cual hay que buscar soluciones", y ha recordado su apuesta por la denominada "tercera vía", que pasaría por aprobar una nueva disposición adicional en la Constitución española que reconozca "la identidad de Cataluña, una protección competencial y un pacto sobre la financiación".

Según el líder de Unió, seguramente que esta solución no contentaría "a una gran parte de los que se manifestaron en la Diada y que políticamente están cerca de ERC o la CUP, pero sí que sería efectiva si el pacto es defendido por el catalanismo moderado".

Duran Lleida ha reiterado, asimismo, que si en el nuevo Parlament se produce la votación "de una DUI" (declaración unilateral de independencia), su partido va a votar en contra, ya que no es independentista, pero también porque la mayoría de países europeos no tienen interés en reconocer un nuevo Estado", lo que provocaría la salida de Cataluña de la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha