Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Durán dice que sin diálogo situación puede acabar mal para Cataluña y España

Durán dice que sin diálogo situación puede acabar mal para Cataluña y España

EFE

Santiago de Chile —

0

El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán i Lleida, declaró hoy, en referencia al debate soberanista, que “si no hay diálogo, esto va a acabar mal para todos, para Cataluña y para el conjunto de España”.

“Si no hay diálogo, habrá confrontación política, desconfianza e inestabilidad. Y la economía española, que está justo saliendo de la crisis, no está tan sobrada de confianza y estabilidad”, argumentó Durán en declaraciones a Efe en Santiago de Chile, donde participa en unas jornadas sobre humanismo cristiano.

“Si el presidente (Mariano) Rajoy, no abandona su castillo y dialoga, esto puede acabar mal para todos”, recalcó el líder de UDC, quien precisó que ese debate se puede dar perfectamente “dentro de la Constitución”.

A juicio de Durán, el Rey “debería intentar” cumplir el papel de “arbitraje y moderación” que contempla la Constitución para propiciar ese diálogo.

“No sé si puede, porque la Monarquía no está atravesando en estos momentos por sus más felices tiempos, pero debería intentarlo”, indicó, y añadió que el deterioro del apoyo ciudadano a la Corona “no es bueno para nadie, porque la estabilidad de las instituciones es importante”.

“Cuando hay un planteamiento de unos cuantos millones de ciudadanos que no se sienten identificados con España, el que es el jefe de ese Estado, el que es el jefe de esa comunidad más amplia que es España, debería utilizar sus facultades constitucionales”, apuntó Durán.

El Parlamento de Cataluña aprobó este jueves pedir al Congreso de los Diputados que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum.

Al respecto, el líder de Unió recordó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, “dijo que o hay consulta o la habrá en forma de elecciones plebiscitarias en Cataluña”.

“Lo que no ha dicho es cuándo pueden hacerse”, puntualizó Durán i Lleida, para quien la iniciativa “está avalada por una amplia mayoría de la ciudadanía de Cataluña, que desea esa consulta”.

“No hay que confundir consulta con independencia, porque no es así. Más allá de los independentistas, hay que gente que sin serlo no está satisfecha con el status quo político y económico que Cataluña tiene respecto a España y quiere variar eso”.

Durán recordó que el referéndum tendría carácter consultivo y el resultado no sería vinculante.

“Por lo tanto, no se estaría decidiendo desde Cataluña para el conjunto de España, sino que se estaría emitiendo cuál es el deseo de unos ciudadanos ante una realidad, que es esa insatisfacción con el status quo actual”, puntualizó.

“En estos momentos lo que se demanda -y que queremos que la comunidad internacional entienda- es que lo único que se quiere es votar”, agregó.

Durán i Lleida aseveró que los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya también “pueden defender perfectamente que no hay que equiparar consulta con independencia”.

Respecto a la comisión bilateral Estado-Generalitat, que él preside desde el pasado día 1, el presidente de Unió señaló que no se ha reunido desde que gobierna el Partido Popular “porque no ha habido voluntad por parte del Gobierno central de plantear una reunión con un temario suficientemente atractivo”, afirmó.

“A pesar de varios requerimientos nuestros, no ha habido siquiera trabajos preparatorios”, lamentó el dirigente catalán, quien no obstante puntualizó que este órgano no es el idóneo para abrir el diálogo entre Cataluña y el Estado español.

“El primer diálogo debe producirse entre el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) y el presidente de la Generalitat (Artur Mas)”, dijo.

Durán se defendió de las críticas de un sector del Partido Popular por el hecho de que siendo un político nacionalista catalán presida la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

“Yo creo que defiendo bien los intereses de la política internacional española, que no son contradictorios con Cataluña”, recalcó.

El líder de Unió participa en unas jornadas sobre humanismo cristiano que se celebran en la capital chilena en las que mañana también intervendrá la hija del disidente cubano Oswaldo Payá.

Además de asistir a este seminario, Durán i Lleida tiene previsto entrevistarse con Michelle Bachelet, presidenta electa de Chile, que sustituirá en marzo a Sebastián Piñera.

Etiquetas
stats