Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran ve un “error” que dirigentes de UDC digan públicamente qué preguntar en su consulta del 14 de junio

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El lider de UDC, Josep Antoni Duran, ha avisado este viernes del “error” de que dirigentes del partido propongan públicamente qué preguntar a la militancia en la consulta que celebrarán el 14 de junio.

En su carta web semanaL recogida por Europa Press, ha apelado así a dejar en manos del secretario general de UDC, Ramon Espadaler, la función de escuchar las opiniones y formular una propuesta de hoja de ruta “que en su día sea debatida y después sometida a consulta refrendaria de toda la militancia”.

“Respeto todas las opiniones, pero creo que sería un error que ahora los dirigentes del partido dijéramos que lo que se tiene que preguntar es esto o aquello”, ha advertido Duran, que ha pedido a su partido centrarse ahora en ganar las municipales.

También ha asegurado que “es posible que en las próximas semanas no pueda participar en alguna reunión o acto, ya sea de CiU o UDC”, y ha esgrimido que lo avanza para que nadie le dé intencionalidad política.

“Quien deba saber el por qué, lo sabrá”, ha exclamado sobre las próximas semanas, tras la polémica que levantó su ausencia en la primera reunión de la dirección de CiU una vez cerrada a priori la crisis abierta entre los socios de la federación por las críticas de alcaldes de CDC a su persona.

Poco después excusó su falta alegando que no pudo acudir por “razones más que justificadas” que con antelación había explicado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a Espadaler, que también es secretario general de CiU, algo que ha reiterado este viernes.

RESPONDE A RAJOY

Sobre las declaraciones de hace días del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la situación en Cataluña estará más tranquila dentro de un año, ha insistido en que se equivoca y que así se lo ha dicho “muchas veces”.

Según Duran, la demanda de los catalanes no es fruto de una moda ni un efecto pasajero porque hay “un mar de fondo, y en los últimos años, en buena medida por la actitud de Rajoy, de su partido y su Gobierno, un fuerte viento de levante que, en contra de lo que sucede en el mar, no se calmará en cuatro días ni en un año como él desea”.

ELECCIONES ANDALUZAS

También se ha referido a las elecciones andaluzas de este domingo, en las que intuye que ganará el PSOE, que el PP no obtendrá un buen resultado, que Izquierda Plural se hundirá y que será el primero banco de pruebas por la irrupción de Podemos y C's.

A su juicio, éstos últimos deberán “mojarse” para garantizar mayorías, aunque ha vaticinado que las elecciones municipales y autonómicas del 24 mayo y las generales hará que esto se cierre de forma provisional.

“Vienen tiempos de inestabilidad política y esto nunca es buena noticia”, ha remarcado Duran, que ha avalado que sectores políticos y mediáticos de la izquierda pidan el cese del delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, tras afirmar que no quiere que a Andalucía la manden desde Cataluña.

Sin embargo, ha criticado que estos sectores no levantaran la voz cuando, a raíz de la operación reformista de Miquel Roca, “desde el PSOE y TVE --que controlaban-- se utilizaron todo tipo de chapucerías para que los electores recibieran el mensaje subliminal de que un catalán no podía gobernar España”.

Etiquetas
stats