eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran avisa del riesgo de "frustración colectiva" y ve Cataluña radicalizada

- PUBLICIDAD -
Duran avisa del riesgo de "frustración colectiva" y ve Cataluña radicalizada

Duran avisa del riesgo de "frustración colectiva" y ve Cataluña radicalizada

El candidato de UDC a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado hoy que Cataluña esté "dividida y radicalizada" tras perder el consenso por el derecho a decidir por la deriva independentista, ante lo cual ha advertido del riesgo de que se "agrave" la "frustración colectiva".

"Pretender hoy ir más allá -en el proceso soberanista- ni tan solo nos asegura garantizar lo que tenemos", ha alertado el líder democristiano, que ha participado en Barcelona en los desayunos Fórum Europa-Tribuna Cataluña.

A las puertas de la campaña de las generales, Duran ha abordado la actualidad política en Cataluña, marcada por el cruce de críticas entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, que no han logrado aún articular un gobierno tras dos meses de negociaciones por el escollo que representa la figura del líder de CDC, Artur Mas, como candidato a presidente de la Generalitat.

El democristiano ha advertido de que la inexistencia de un nuevo Govern comporta la "parálisis" en el conjunto de la sociedad catalana y ha recalcado que la política "no se hace en la calle, sino en las instituciones".

En relación a las discusiones entre JxSí y CUP, el candidato de UDC al 20D ha lamentado: "Nos encontramos por primera vez una sociedad dividida y radicalizada, y desorientada por la existencia de proyectos confrontados, por una parálisis social y gubernamental".

Ha augurado que si dependiera de UDC y no de la CUP la gobernabilidad de Cataluña "las cosas serían diferentes", pero ha recordado que su partido no puede intervenir porque perdió el pasado 27S la representación en el Parlament, que sin embargo espera recuperar "en pocos meses" porque cree que la legislatura tendrá poco recorrido.

En este sentido, ha avisado de que sería negativo para la estabilidad tanto un gobierno de Artur Mas con la CUP como unas nuevas elecciones en marzo por el fracaso de las negociaciones: "Los dos escenarios son malos", ha señalado.

"¿Si habrá gobierno de Mas con la CUP? No lo sé, no conozco a la CUP ni reconozco esta Convergència", ha añadido el exsocio de CDC.

A la conferencia han acudido, entre otros, dirigentes de UDC, como Ramon Espadaler, Josep Sánchez Llibre, Toni Font y la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta y el líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha