eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran: "La independencia no se gana declarándola, se gana el día que te la reconocen"

Cree que PP y PSOE "no tendrán otro remedio" que hacer una propuesta tras las generales

- PUBLICIDAD -
Duran: "La independencia no se gana declarándola, se gana el día que te la reconocen"

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, ha advertido este martes que la independencia de Cataluña o de cualquier territorio no se gana declarándola y sí el día que otros países la reconocen.

"Cataluña no será independiente porque lo diga Cataluña, lo será si desde fuera se le reconoce", ha puntualizado en una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, además de avisar que el proyecto de separarse de España sólo generará confusión, incertidumbre y desconfianza.

También ha insistido en que si Cataluña se independiza saldrá fuera de la UE y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe ser "persona formada" y saber que el artículo 4 del tratado de la UE, el título dos de la Constitución y el mismo tratado de Lisboa así lo disponen.

A su juicio, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tienen un "ojo puesto" en estas elecciones catalanas en las generales de diciembre, y ha considerado que esta situación se moverá pasado el ciclo electoral.

"Ni unos ni otros harán una propuesta hasta que no acabe el ciclo electoral. No tendrán otro remedio", ha sentenciado Duran, tras recordar que el mismo PP abrió la puerta a reformar la Constitución pero luego la cerró, en su opinión, porque se está en campaña y le interesa situar al PSOE como el que no tiene clara la unidad de España.

Hasta el momento, ha añadido, no hay una propuesta seria sobre la mesa ni de populares ni socialistas, y mientras Mas se ha entregado a ERC y está "en una apuesta más épica que realista" sin darse cuenta de que le abandonará por la CUP y Catalunya sí que es pot para crear un gobierno de izquierdas como el de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

Tras cuestionar la fiabilidad de las encuestas alegando que hay mucho voto oculto y que muchos catalanistas no se atreven a admitir que no son independentistas para evitar que se le tache de mal catalán, ha sostenido que serán "la sorpresa positiva" del 27S.

"NI IDEA" DEL CASO 3%

Sobre cómo acabará y si les ha afectado el supuesto caso del 3% de CDC, ha asegurado que no tiene "ni idea" de la contabilidad del partido de Mas y que, pese a que han formado parte del Govern, nunca han tenido consejerías con capacidad de contratar infraestructuras públicas.

"¿Algún empresario me tiene que decir a mí que paga un 3% cuando no me lo paga a mi? No conozco la contabilidad de CDC y debo defender la presunción de inocencia de cualquier persona" hasta que no se demuestra lo contrario, ha recalcado.

Según Duran, Mas siempre le ha dicho que no es cierto y ha negado que tenga las manos atadas por el caso Pallerols: "No tiene nada que ver una cosa con la otra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha