Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran cree que sólo una mente “obtusa” justifica no traspasar la gestión de Cercanías a Cataluña

Duran cree que sólo una mente "obtusa" justifica no traspasar la gestión de Cercanías a Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha apuntado este jueves que sólo una mentalidad “estrecha y obtusa” justifica no transferir a Cataluña la gestión de Cercanías, y que sólo así se resolverán los problemas que sufre tras la avería que ha paralizado todos los trenes del servicio y de Regionales.

“El Gobierno, su presidente, Mariano Rajoy, la ministra del ramo y el PP tienen que hacerse responsables de lo que pasa en Rodalies. Hace años que reivindicamos la transferencia”, ha sostenido en declaraciones a los medios tras reunirse con el alcaldable de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) y con empresarios de la zona.

También ha criticado que, al margen de que no transfieran la competencia, ni el PP ni el PSOE han cumplido con sus compromisos de inversiones sobre el servicio.

Al preguntársele por la resolución de la Junta Electoral Central de retirar las 'esteladas' de las instituciones públicas, ha insistido en que el recurso no tenía ningún sentido porque es algo que “no influye en el voto”, aunque considera que debe respetarse la decisión al proceder de un organismo que tiene la competencia para hacerlo.

Así, ha recordado que el mismo líder de ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona,), Oriol Junqueras, ha justificado no tener la 'estelada' colgada en la fachada del consistorio porque no lo ve necesario y hay que respetar los símbolos de todo el mundo.

Para Duran, no hay que hacer de ello una cuestión electoral, y ha avisado de que todos saldríamos ganando si, como pidió el conseller de Interior, el democristiano Ramon Espadaler, se evita que tengan que ser los Mossos d'Esquadra los que deban retirarlas

Sí ha evitado hablar del papel de las monjas Lucía Caram y Teresa Forcades en política, alegando que no quiere polemizar y que la Iglesia es quien debe tomar sus decisiones.

PRONÓSTICOS

Según él, CiU continuará siendo la primera fuerza municipal tras el 24 de mayo, y en relación a Barcelona, cree que el alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Xavier Trias, será la lista más votada.

Por ello, ha llamado de nuevo a los ciudadanos a confiar en las candidaturas de CiU, además de defender que desde los ayuntamientos se puede ayudar a crear empleo y que así lo harán desde los de la federación.

Etiquetas
stats