Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran se plantea dejar la Comisión Bilateral aunque no ve razones para el relevo

Duran se plantea dejar la Comisión Bilateral aunque no ve razones para el relevo

EFE

Barcelona —

0

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha indicado hoy que se plantea hace tiempo dejar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, aunque tampoco ve razones para su relevo, como han solicitado ERC e ICV.

Duran se refiere en su carta-web semanal dirigida a militantes y simpatizantes al hecho de que esta semana dos partidos, ERC e ICV, pidieran su relevo al frente de la Comisión Bilateral por entender que no se ajusta a las directrices del proceso soberanista que ha marcado el Parlamento catalán.

Según Duran Lleida, esto “es mentira” y “lo deben pedir por otras razones, porque las que aducen no son ciertas”, lo que no quita que él se plantee desde hace tiempo, explica, la posibilidad de ser sustituido en la mencionada comisión, puesto que “el bloqueo” que sufre esta última por parte del Gobierno español provoca que “los conflictos que resolver sean más del día a día del Govern”.

Esto provoca, explica, que “sea más lógico que quien presida (la parte catalana de la comisión) sea otra persona que forme parte” del gobierno catalán.

El líder de Unió puntualiza, en consecuencia, que mientras desde el Parlament se pida su relevo por “razones que no tienen nada que ver con la realidad” no lo tendrán, a menos que su cese fuese aprobado mayoritariamente “porque entonces, por respeto a nuestro Parlament, no duraría ni treinta segundos”.

Por tanto, añade el líder democristiano, “les pido un favor, que lo dejen de reclamar, y así esto lo podremos resolver, como es mi deseo”.

Sobre el proceso de convocatoria de la consulta, Duran explica que, pese a su insistencia en que haya diálogo entre los gobiernos español y catalán, “asistimos a una paradoja, y es que hace un par de semanas que es noticia el hecho de que se diga que se quiere dialogar pero no se dialoga. No vamos bien, ¡mal!”, advierte.

En su carta-web también se refiere a la tramitación de los Presupuestos del Estado y lamenta que el Gobierno “use y abuse de su mayoría absoluta” y que únicamente haya admitido tres enmiendas parciales de poco calado y ninguna de ellas de CiU.

Etiquetas
stats