Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duran pide un referendo en Cataluña que blinde las competencias en la Constitución

Duran pide un referendo en Cataluña que blinde las competencias en la Constitución

EFE

Barcelona —

0

El líder UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha apelado al voto de los “independentistas pragmáticos” para someter a referendo en Cataluña una disposición adicional de la Constitución que blinde competencias en lengua y cultura y garantice el concierto.

Duran, en una rueda de prensa en la sede de UDC en Barcelona, ha proclamado que su partido es “la única voz catalana, no solo del catalanismo político”, que tiene una propuesta propia para solucionar el problema catalán, a través de un concierto económico que asegure autonomía financiera para Cataluña de forma que no esta dependa de la “caridad” del Estado.

En ese sentido, el líder democristiano ha pedido a los votantes que apoyaron a Ciudadanos en las pasadas elecciones catalanas que “reflexionen” y les ha advertido de que esta formación, “si quiere reformar la Constitución, es para hacerla todavía más española”, con un sistema que implique “mayor limitación de la autonomía”.

“A Ciudadanos solo le interesa el poder en España, Cataluña no es una prioridad para ellos”, ha insistido Duran Lleida, tras recordar que la formación liderada por Albert Rivera está en contra del concierto económico vasco y, por lo tanto, también se opondría a su aprobación para Cataluña.

El cabeza de lista de UDC en las generales se ha dirigido a antiguos electores de CiU que “pueden a haber votado a Ciudadanos” y les ha advertido que ese partido “no tiene respuesta para solucionar el problema de Cataluña” ya que lo que pretenden es “agravarlo”.

Frente a Ciudadanos, Duran cree que ni a CDC ni a ERC les interesa la Constitución ni su reforma a través de la disposición adicional que propone UDC, porque lo que quieren es “romperla y romper el Estado” para lograr “pura y simplemente la independencia”.

El líder de UDC no ha acudido hoy a los actos de celebración del Día de la Constitución, porque no lo ha hecho nunca -“se lo dedico a la familia”, ha explicado-, pero ha recalcado que su formación, a diferencia de otros partidos, contribuyó a la redacción de la Carta Magna, votó a su favor y nunca “la ha violentado”.

La reforma que UDC defiende, a través de la llamada “disposición catalana”, permitiría reconocer la “realidad nacional” catalana, un término que según Duran los constitucionalistas coinciden en que equivale a la aceptación de que Cataluña es una “nación”.

Etiquetas
stats