Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte deja a Malasia entrar en aguas filipinas para perseguir terroristas

Duterte deja a Malasia entrar en aguas filipinas para perseguir terroristas

EFE

Bangkok —

0

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, autorizó hoy a Malasia a perseguir terroristas y secuestradores en aguas filipinas que limitan con el estado malasio de Sabah, en el noreste de la isla de Borneo.

La medida surgió durante la reunión que Duterte, que comenzó hoy una visita de dos días a Malasia, mantuvo con el primer ministro malasio, Najib Razak, en Putrajaya.

Najib destacó que la medida “es vital” para acabar con los secuestros, después de que el grupo yihadista filipino Abu Sayyaf, aliado del Estado Islámico (EI), secuestrase diez malasios este año en Sabah en varias acciones, según el diario local The Star.

“Aprecio la forma práctica de Duterte de afrontar esta amenaza”, dijo el gobernante malasio, y añadió que los ministros de Defensa se reunirán para concretar los detalles y comenzar a actuar lo antes posible.

Indonesia, el tercer país afectado por la ola de secuestros protagonizada por Abu Sayyaf, también participará en las operaciones para desarmar la amenaza.

El último secuestro de este grupo ha sido un alemán de 70 años que navegaba con su pareja, de la misma nacionalidad, en un yate por aguas de Sabah.

Abu Sayyaf capturó al alemán, mató a la mujer porque se resistió, y se llevó la embarcación y el rehén al sur de Filipinas, su centro habitual de operaciones.

Veteranos de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundaron Abu Sayyaf en 1991 en la isla de Basilan, en el sur de Filipinas.

Desde entonces, la banda se ha destacado por los ataque violentos y numerosos secuestros con los que se financia.

Etiquetas
stats