Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte admite que no puede frenar a Pekín en el Mar del Sur de China

Duterte admite que no puede frenar a Pekín en el Mar del Sur de China

EFE

Manila —

0

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, admitió hoy que su país no puede frenar las actividades del régimen de Pekín en el conocido como Mar del Sur de China, que se disputan total o parcialmente seis países de la región.

“No podemos impedir que China haga cosas” en ese mar, dijo Duterte al ser preguntado en rueda de prensa sobre el proyecto chino de construir un banco protector en las islas Scarborough, cuya soberanía enfrenta a Filipinas y al gigante asiático.

“¿Qué quieren que haga? ¿Declarar la guerra a China? No puedo. Seríamos destruidos como nación”, agregó el presidente filipino.

Tras recordar que China se ha convertido en un socio económico prioritario para Filipinas, Duterte apuntó que lo que puede hacer es pedir al régimen de Pekín que evite “las interferencias” con los guardacostas filipinos que patrullan por ese espacio marítimo.

El mandatario filipino hizo estás declaraciones en una cita con los periodistas que convocó antes de iniciar una gira que le llevará esta noche Birmania, donde prolongará su estancia hasta el lunes, y a Tailandia, donde estará de visita oficial el martes y miércoles.

En medios diplomáticos no se espera que el presidente filipino aborde el litigio por el Mar del Sur de China durante su viaje a ambos países, que se enmarca en la intención de Duterte de visitar todos los estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Además de China y Filipinas, otros cuatro países de la región -Taiwan, Vietnam, Malasia y Brunei-, reclaman total o parcialmente la soberanía de los cientos de islas que jalonan el Mar del Sur de China, de alto valor estratégico y rico en recursos naturales.

Etiquetas
stats