Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte defiende su campaña contra el crimen ante el Parlamento

EFE

Manila —

0

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, defendió hoy ante el Parlamento su campaña contra el crimen y la droga, en la que han muerto cerca de 300 traficantes y adictos en operaciones policiales en sus tres primeras semanas de mandato.

“No vamos a aflojar nuestra campaña contra las drogas ilegales. No vamos a parar hasta que el último capo de la droga (...) o el último traficante esté entre rejas o bajo tierra”, afirmó Duterte en su primer discurso sobre el estado de la nación.

El mandatario, investido el 30 de junio, prometió durante su campaña de las presidenciales del 9 de mayo que acabaría con las drogas y el crimen del país en seis meses, para lo que se declaró dispuesto a matar a miles de delincuentes.

Duterte informó al Parlamento de que las fuerzas de seguridad han detenido a 3.600 personas relacionadas con las drogas y otros 120.000 adictos se han entregado, lo que consideró “un reflejo de la enormidad del problema al que se enfrenta Filipinas”.

“Voy a usar todos los recursos del Gobierno que hagan falta en esta lucha contra las drogas”, afirmó el presidente.

Duterte también anunció un alto el fuego unilateral e inmediato con la guerrilla comunista, con la que prevé retomar las negociaciones de paz a finales de agosto, y prometió acabar con el grupo radical Abu Sayyaf, defensor del Estado Islámico (EI).

“Quiero una paz real y duradera antes de que acabe mi mandato (de seis años). Es mi objetivo y es mi sueño”, dijo Duterte.

El mandatario señaló que aumentará la coordinación con Indonesia y Malasia para tratar de poner fin a los secuestros perpetrados por Abu Sayyaf en los últimos meses, que han incluido a indonesios y malasios y por los que ha conseguido varios millones de dólares en extorsiones monetarias.

La primera intervención de Duterte ante el órgano legislativo del país fue presenciada por 293 congresistas y 24 senadores, así como decenas de miembros del cuerpo diplomático, funcionario y otros dignatarios.

La Policía Nacional de Filipinas desplegó a más de 16.000 efectivos para garantizar la seguridad, de los cuales 11.000 se encontraban en los alrededores del Batasang Pambansa (Congreso).

Etiquetas
stats