Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte amenaza con expulsar a los embajadores de la UE si le excluyen de la ONU

Duterte amenaza con expulsar a los embajadores de la UE si le excluyen de la ONU

EFE

Manila —

0

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó hoy a los embajadores de países de la Unión Europea (UE) con expulsarlos del país “en 24 horas” si sus representantes en la ONU intentan excluir a Manila del Consejo de Derechos Humanos por la “guerra antidroga”.

“Podemos cortar el canal diplomático mañana, y que abandonéis mi país en 24 horas, todos vosotros”, declaró Duterte, enfadado tras la reciente solicitud de la organización Human Rights Watch (HRW) de expulsar a Filipinas de la citada comisión por la campaña contra las drogas que ha dejado más de 7.000 muertos.

El presidente acusó a “los europeos” -en referencia a la UE- de “interferir en los asuntos de Filipinas” al apoyar la campaña de HRW que trata de poner fin a la “guerra antidroga” iniciada con su mandato en junio del año pasado, y les retó a que “sigan adelante” en su supuesto objetivo de aislar al país.

“'Putang ina'. Os lo digo en español, hijo de puta”, añadió Duterte, causando las risas del público en la rueda de prensa televisada en directo desde el Palacio de Malacañang en Manila.

El mandatario también advirtió de que cualquier intento de expulsar a Filipinas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sería inútil ya que China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no lo permitirían.

“¿Nos queréis excluir de la ONU?. Intentadlo”, retó Duterte, que acusó a la UE de tomar a los filipinos por “una panda de tontos” y recordó que “la época de la colonización ya ha pasado”.

El líder filipino, de 72 años, es conocido por incluir frecuentemente insultos, palabras malsonantes y amenazas en sus intervenciones en las que ha puesto en su diana al Papa Francisco y al expresidente de EEUU Barack Obama, entre otros.

Etiquetas
stats