Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte se opone a que los líderes extranjeros cuestionen su “guerra antidrogas”

EFE

Manila —

0

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó hoy en Manila que no permitirá que un extranjero cuestione su “guerra contra las drogas”, tras reunirse en Manila con líderes de todo el mundo, entre ellos el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Preguntado sobre si Trump u otros de sus homólogos le mencionaron la campaña antidrogas en sus múltiples encuentros bilaterales, Duterte respondió que “solo responde a los ciudadanos de la República de Filipinas” sobre este polémico tema, al asegurar que los extranjeros desconocen la realidad del país.

“¿Por qué no investigan primero y descubren la verdad?”, espetó el mandatario, quien negó la existencia de ejecuciones extrajudiciales por parte del Gobierno, durante la rueda de prensa que clausuró la cumbre de dos días de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La “guerra contra las drogas” ha dejado, según datos oficiales, 6.000 muertos, de ellos casi 4.000 supuestos drogadictos o traficantes abatidos por la policía, desde que el político llegó al poder en junio del año pasado.

Varias organizaciones internacionales pidieron denunciar la situación a los líderes que se reunieron con Duterte en Manila, entre ellos el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, conocidos por sus posiciones activas en favor de los derechos humanos.

En el encuentro de ayer entre Duterte y Trump, ambos se comprometieron a defender la vida y los derechos humanos en términos generales, y el presidente filipino explicó al estadounidense los logros de la “guerra antidrogas”, al haber reducido en casi la mitad los delitos en el país.

La cumbre de Manila ha reunido a los líderes de los países de la ASEAN -Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- además de presidentes o primeros ministros de EE.UU., China, Corea del Sur, Japón, la India, Rusia, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, junto a máximos responsables de la UE y la ONU.

Duterte ha entregado el mando de la ASEAN a Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur, que asumirá la presidencia rotatoria del grupo en 2018.

Etiquetas
stats