Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte mantiene una “muy buena” aprobación de los filipinos

EFE

Bangkok —

0

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, mantiene un índice de aprobación “muy bueno”, seis meses después de tomar posesión del cargo, tiempo marcado por su brutal campaña contra la droga, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

El sondeo de Social Weather Stations (SWS) da al mandatario un 63 por ciento de aprobación a su gestión, un punto menos que cuando la inició en junio, pero aun dentro del baremo que la consultora califica como “muy bueno”.

El estudio revela una caída de la valoración de once puntos en Mindanao, la isla del sur de la cual procede Duterte, pero donde el mandatario mantiene su mejor nota, con una índice “excelente” del 74 por ciento.

El descenso se vio compensado por la mejora en Manila -del 58 al 59 por ciento- y en el resto de la isla de Luzón, al norte del archipiélago, donde pasó de una aprobación del 57 al 60 por ciento, según el sondeo recogido por el diario The Inquirer.

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 6 de diciembre, seis meses después de que Duterte tomara posesión del cargo e iniciara su violenta campaña contra las drogas, criticada por grupos de defensa de los derechos humanos, la ONU y la Unión Europea, entre otros.

Esta campaña ha causado unos 5.900 muertos, 4.000 de los cuales en ejecuciones extrajudiciales después de que Duterte llamara en repetidas ocasiones tanto a policías como a ciudadanos a matar a los drogadictos y camellos que conocieran.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Martin Andanar, dijo en un comunicado que los resultados del sondeo reflejan el “fuerte y continuado apoyo al Presidente”.

“Le servirá como inspiración para redoblar sus energías para ser fiel a su juramento y cumplir su promesa de liberar nuestra sociedad de las drogas, el crimen y la corrupción”, dijo Andanar.

El sondeo fue realizado antes de que Duterte afirmara el lunes que mató personalmente a drogadictos y traficantes durante patrullas con la policía mientras era alcalde de Davao.

Varias organizaciones le acusaron durante años de estar detrás de los escuadrones de la muerte en Davao, bandas de sicarios formadas por antiguos policías y soldado que habrían “eliminado” a más de mil delincuentes de la ciudad.

Etiquetas
stats