Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte mantiene su ventaja a tres días de las elecciones en Filipinas

Duterte mantiene su ventaja a tres días de las elecciones en Filipinas

EFE

Manila —

0

El controvertido candidato a la presidencia de Filipinas, Rodrigo Duterte, mantiene la ventaja en intención de voto según la última encuesta publicada hoy, tres días antes de la celebración de las elecciones.

Duterte consigue un 33 % de los sufragios, según el sondeo realizado por Social Weather Stations, y mantiene los 11 puntos de ventaja sobre su rival inmediata, la senadora Grace Poe, que le daban encuestas anteriores.

Poe obtiene un 22 % de los votos en esta encuesta, realizada entre el 1 y el 3 de mayo entre 4.500 personas, y que sitúa al actual ministro del Interior, Mar Roxas, en tercer lugar con un 20 % de los votos.

En cambio, el vicepresidente del país, Jejomar Binay, ha visto como su popularidad ha bajado en picado en los últimos meses al verse envuelto en varios escándalos de corrupción y obtendría un 13 % de los sufragios.

Duterte se ha ganado la confianza de muchos electores tras convertir Davao, la ciudad de la que es alcalde, de una de las más peligrosas a una de las más seguras del país, y prometer acabar con la delincuencia y la corrupción en el país en seis meses si gana los comicios.

Su estilo y propuestas le han costado críticas de varias figuras políticas del país y de organizaciones de defensa de los derechos humanos, que le acusan de estar detrás de un grupo de sicarios de Davao que desde 1990 asesinó a mil supuestos delincuentes en esta ciudad del sur del país.

El candidato favorito podría beneficiarse del apoyo de la organización religiosa Iglesia Ni Cristo, que cuenta con 2 millones de miembros, y que ha instado a sus fieles a votar a Duterte como presidente y a Ferdinand “Bongbong” Marcos como vicepresidente.

Marcos, hijo del fallecido dictador de mismo nombre, encabeza también la las preferencias en la elección a la vicepresidencia, según esta encuesta que le da un 29 % de intención de voto, un punto por delante de Leni Robredo.

Mas de 54 millones de filipinos están llamados a las urnas el próximo 9 de mayo para elegir a su presidente, vicepresidente y senadores para un mandato de seis años, y congresistas, gobernadores provinciales, alcaldes y gobiernos locales para un mandato de tres años.

El nuevo jefe del Estado reemplazará al actual, Benigno Aquino (2010-2016), para un mandato único de seis años en una ceremonia de investidura que se llevará a cabo el 30 de junio.

Etiquetas
stats