eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duterte dice que nadie quiere una guerra en el mar de China Meridional

- PUBLICIDAD -
Duterte dice que nadie quiere una guerra en el mar de China Meridional

Duterte dice que nadie quiere una guerra en el mar de China Meridional

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó hoy que ningún país puede permitirse el "lujo" de ir a una guerra en relación con las disputas soberanistas en el mar de China Meridional.

"El mar de China Meridional es mejor no tocarlo, nadie se puede permitir ir a una guerra", dijo Duterte durante la inauguración de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Manila hasta el martes próximo.

Las negociaciones entre ASEAN y Pekín sobre el citado mar, cuya soberanía se disputan China y países como Filipinas, Vietnam o Malasia, es uno de los temas que abordarán los líderes estos días.

En su discurso, el presidente filipino reiteró que las guerras son "inútiles", incluso para países grandes como Estados Unidos, China y Rusia, y agregó que "cooperar" es la única forma de solventar los conflictos.

Se comprometió a reconstruir Marawi, la ciudad del sur de Filipinas que estuvo ocupada cinco meses por yihadistas del Estado Islámico (EI) y el grupo local Maute hasta que fue liberada el pasado 23 de octubre.

Duterte, que intercaló bromas que provocaron las risas del público, también dijo que aumentará las partidas para los pobres y las pequeñas y medianas empresas en el presupuesto del año próximo y prometió que en 2030 los filipinos tendrán una "vida confortable".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, y jefe del Gobierno chino, Li Keqiang, se encuentran entre los mandatarios que asisten a la cumbre de ASEAN, así como líderes de Japón, Canadá, Australia o la Unión Europea.

Del Sudeste Asiático llegaron entre ayer y hoy la líder de facto del Gobierno birmano, Aung San Suu Kyi; el presidente de Indonesia, Joko Widodo; el primer ministro malasio, Najib Razak; el jefe del Gobierno tailandés, Prayut Chan-ocha, y el primer ministro singapurés, Lee Hsien Loong, entre otros.

Con una población de 620 millones de habitantes y un producto interior bruto combinado de unos 2,55 billones de dólares (unos 2,16 billones de euros), ASEAN se fundó en 1967 y está integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha