Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte soslayará la disputa territorial con China en la Cumbre de la ASEAN

Duterte soslayará la disputa territorial con China en la Cumbre de la ASEAN

EFE

Manila —

0

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo hoy que soslayará por el bien del diálogo el conflicto territorial que mantiene con Pekín sobre el mar de China Meridional durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEA) que se celebra en Laos la semana próxima.

“No pienso sacar el asunto (del mar de China Meridional) porque si lo hago se va a complicar todo”, explicó el mandatario filipino en un discurso retransmitido por los medio locales.

“No queremos ninguna pelea con China. Simplemente queremos comerciar con todo el mundo”, añadió el dirigente, cuyo mandato único de seis años comenzó el 30 de junio pasado.

A pesar de la disposición con la que acudirá a Laos, Duterte manifestó su preocupación por la posibilidad de que los chinos hayan retomado la construcción de infraestructuras militares en el atolón de Scarborough, una de las zonas que se disputan ambos países.

“Informes de inteligencia de anoche apuntan que parece que están llegando nuevas embarcaciones a la zona y sospechan que están construyendo en alguna parte. Si siguen construyendo, será una fuente constante de conflicto”, advirtió el gobernante.

El jefe de Estado insistió en que la paciencia de Filipinas “tiene un límite” y dijo que deberá “dejar claro a China que sus reclamaciones en la zona disputada son inaceptables”.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló en julio a favor de Filipinas y rechazó las reclamaciones históricas de Pekín sobre la mayor parte del mar de China Meridional.

Dutarte inició un acercamiento a China nada más asumir la presidencia del país, lo que supuso un cambio sobre la política más agresiva que aplicó su predecesor, Benigno Aquino.

Por su parte, China consideró el fallo “ilegal y nulo”, e invitó a Filipinas a sentarse a negociar bilateralmente.

El Gobierno chino se mostró hoy abierto a una visita al país de Duterte “lo antes posible”, y destacó que este tipo de “visitas de alto nivel son importantes para mejorar los lazos bilaterales y aumentar la comprensión mutua y la confianza”.

China y Filipinas se disputan la propiedad del banco de arena Scarborough y parte del archipiélago de las Spratly, islas estas que también reclaman, total o parcialmente, Brunéi, Malasia, Taiwán y Vietnam.

El aumento de la presencia militar y la actividad de pesqueros de Filipinas y China en el citado mar han enconado el diálogo entre Manila y Pekín en los últimos años.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Etiquetas
stats