eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EA confía en que las conclusiones del Foro Social por la Paz mostrarán fórmulas para poder avanzar en el proceso

El secretario general de EA, Peio Urizar, se ha mostrado convencido de que en las conclusiones del Foro Social para impulsar el proceso de Paz, que se presentarán este lunes en San Sebastián, "aparecerán diferentes formulas que van a posibilitar dar pasos adelante" para lograr que la "Euskal Herria en paz y normalidad sea una realidad".

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a los medios con motivo de la inauguración del Alkartetxe de Beasain (Guipúzcoa), Urizar se ha referido a la presentación de las conclusiones del Foro organizado por Lokarri y Bake Bidea el pasado mes de marzo que supone "un paso más" en la "hoja de ruta" marcada por la Declaración de Aiete.

"EA actuará con responsabilidad, creemos que es un paso más para la consecución de una sociedad en Paz y normalizada", ha indicado. Por ello ha pedido al resto de formaciones políticas que "se impliquen en todos aquellos procesos que se pueden dar y se darán en el futuro para que una Euskal Herria en paz y normalizada socialmente sea una realidad".

En un escenario marcado por "el derecho de veto al PP" y con la Ponencia de Paz del Parlamento vasco "medio bloqueada" Urizar ha censurado que el Gobierno central "no tiene voluntad de dar ni un paso" en esta materia, porque "tiene sus propios problemas y entiende que esto no le aporta nada positivamente políticamente".

A su juicio, el Ejecutivo central del PP "no se compromete con lo que la mayoría social de Euskal Herria quiere" y frente a ello las fuerzas políticas vascas tienen que "tener capacidad para adoptar otras fórmulas". "Hemos demostrado que los momentos que podían estar bloqueados podían desbloquearse si había voluntad", ha incidido.

En este sentido, ha asegurado que no permitirán "que el mango de la sartén lo tenga el PP, marcando ellos cuando un tema tiene que tirar par adelante o se puede parar", para añadir que "lo verdaderamente importante es que sea la sociedad vasca la que marque qué pasos se tienen que dar y hasta dónde llegar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha