Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EA cree que el desarme demuestra “la potencialidad del trabajo” de instituciones vascas en “la construcción nacional”

EUROPA PRESS

BILBAO —

EA cree que la forma en la que se ha realizado el desarme de ETA el pasado fin de semana demuestra “la potencialidad del trabajo” de las instituciones vascas en “la construcción nacional”. “Este año celebramos el Aberri Eguna con la convicción de tener un Estado en construcción”, afirma.

En su documento, hecho público con motivo de la celebración el próximo domingo del Aberri Eguna, Eusko Alkartasuna asegura que “no es partidaria de mezclar pacificación con construcción nacional, pero es imposible no contextualizar el Aberri Eguna que los abertzales” celebran el domingo “con el desarme materializado el pasado sábado”.

“Más aun cuando los independentistas nos reuniremos este año en Gernika para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo que sufrió la villa foral durante la guerra de 1936 y que, enlazado con lo anterior, nos recuerda la cruel historia de violencia que ha atenazado a este país durante décadas”, asevera.

Por ello, EA estará presente en los actos de Gernika (Bizkaia) y Ustaritz, en el País Vasco francés. “Tampoco podemos obviar el papel que en el desarme ha jugado la sociedad civil y la mancomunidad de Ipar Euskal Herria, ya que, sin duda, ha sido su presidente, Jean René Etchegaray, el mandatario de una institución vasca que más claramente se ha involucrado en el desarme”, ha subrayado.

A su juicio, “la implicación de centenares de personas de Iparralde, con los artesanos de la paz a la cabeza, ha mostrado una sociedad cohesionada en torno a los retos más fundamentales de las consecuencias del conflicto”.

“El papel de Etchegaray demuestra la potencialidad del trabajo institucional. Así que llegamos al Aberri Eguna con el convencimiento de que el papel de las tres principales instituciones del país (Gobiernos vasco y navarro, y la Mancomunidad de Iparralde) pueden jugar un papel importante en la construcción nacional. Pueden y, desde el punto de vista de los abertzales, deben hacerlo”, ha indicado.

“LAS RIENDAS DEL FUTURO”

Eusko Alkartasuna ha asegurado que los ciudadanos vascos “tomarán las decisiones, como ya se está haciendo en todos los municipios que han tomado las riendas de su futuro en las consultas organizadas de la mano de Gure Esku Dago”.

“Ellos han demostrado que, efectivamente, la decisión está en nuestras manos, paso a paso, pueblo a pueblo, porque cada ámbito tiene su ritmo y sus necesidades”, ha manifestado.

Asimismo, ha subrayado que, “después de las décadas en las que la derecha navarra ha negado la posibilidad de una mínima coordinación entre todos los territorios vascos, hoy ya hay espacios para el trabajo en común, como la Euroregión con Aquitania, que evidentemente no es lo óptimo desde un punto de vista abertzale, pero que son los primeros pasos que llevarán a otros”.

“En definitiva, este año celebramos el Aberri Eguna con la convicción de tener un Estado en construcción. Y decimos Estado y no país, de manera consciente. El país lo tenemos y lo que estamos construyendo es el Estado, el entramado institucional del país ya existente y para el que, por primera vez en mucho tiempo, tenemos una base sólida que responde a la sensibilidad social”, ha concluido.

Etiquetas
stats