Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU pide a Albania cooperación para destruir las armas químicas de Siria

EEUU pide a Albania cooperación para destruir las armas químicas de Siria

EFE

Tirana —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha mantenido una “larga conversación” con el primer ministro albanés, Edi Rama, sobre una posible contribución de Albania en la destrucción del arsenal químico sirio, según confirmaron hoy miembros del Gobierno albanés.

“Ayer, el primer ministro mantuvo una larga conversación telefónica con el secretario de Estado John Kerry sobre el asunto”, afirmó hoy el ministro albanés de Exteriores, Ditmir Bushati, ante los miembros de una comisión parlamentaria.

El ministro detalló que la conversación se centró en asuntos de seguridad, ejecución y modo de ayudar los diferentes aliados involucrados en este proceso a fin de cumplirse los objetivos acordados con el régimen sirio para la destrucción de su arsenal químico.

“En plena sintonía con los aliados estadounidenses y europeos, somos uno de los países contactados para ver la posibilidad sobre dónde, cómo y con qué contribuir en esta operación”, señaló el ministro.

Bushati consideró un “orgullo” el hecho de que Albania haya sido parte de estas consultas y contactos internacionales para ofrecer su posible contribución.

Respecto a las protestas de las organizaciones cívicas y los ambientalistas afirmó que no tienen por qué alarmarse ya que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Varias decenas de activistas de derechos humanos y ambientalistas protestaron ayer, jueves, delante del edificio del Gobierno contra la posible destrucción de las armas químicas sirias en territorio albanés ya que consideran que tal iniciativa estaría en contra del interés y las leyes nacionales.

Además destacaron que esta iniciativa va en contra de la política del nuevo Gobierno albanés, de tendencia socialista, que en su primera reunión de septiembre prohibió la importación de cualquier residuo desde el extranjero.

La “Alianza contra la importación de basura” (AKIP) organizará mañana otra protesta en Tirana, mientras se están recogiendo firmas de los ciudadanos para solicitar al gobierno que rechace la solicitud de importar y destruir las armas químicas sirias en suelo albanés.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Ilir Meta, aseguró anoche en una entrevista concedida al canal “Top Channel” que cualquier decisión será transparente y tendrá en cuenta los intereses nacionales.

Albania, país miembro de la OTAN, destruyó entre 2004 y 2007, con la ayuda de los Estados Unidos, unas 16 toneladas de sustancias químicas heredadas de la época comunista.

Etiquetas
stats