Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU y Arabia Saudí destacan los lazos estratégicos y minimizan sus diferencias

EEUU y Arabia Saudí destacan los lazos estratégicos y minimizan sus diferencias

EFE

Riad —

0

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, destacó hoy las relaciones “estratégicas” con Arabia Saudí, en un intento de restar importancia a las posibles diferencias entre ambos países en asuntos regionales como el conflicto sirio o Irán.

Kerry, quien llegó ayer a Riad dentro de una gira internacional, se entrevistó con el monarca saudí, Abdalá bin Abdelaziz, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, que también coincidió en resaltar los lazos bilaterales.

En una rueda de prensa conjunta con este último, el político estadounidense afirmó que los vínculos bilaterales son “estratégicos y profundos” y descartó que éstos se vean afectados por las diferencias respecto a ciertas cuestiones.

“El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene (en el monarca saudí) un amigo fiel y fuerte en el que poder apoyarse”, aseguró Kerry, quien destacó que su país está dispuesto a enfrentarse en caso de ataque extranjero contra sus aliados.

Por su parte, Al Faisal indicó que las relaciones entre Washington y Riad se caracterizan por la “sinceridad”, la “independencia” y la “cooperación constructiva en favor de la seguridad y paz en el mundo”.

El ministro saudí reconoció que existen algunas disputas entre los dos países, que son “algo natural” y están relacionadas en su mayoría con las “tácticas” o formas de hacer política y no tanto con sus objetivos.

Ambos responsables analizaron la situación en Siria y los preparativos para las negociaciones de paz en Ginebra, a las que tiene previsto acudir el régimen si no hay condiciones previas, mientras que la oposición ha pedido que se garantice antes la marcha del presidente sirio, Bachar al Asad.

Kerry volvió a alinearse con la oposición y señaló que el mandatario sirio debe renunciar porque “ha perdido su legitimidad” y es un obstáculo para cualquier proceso de paz en el país.

Al Faisal explicó que están de acuerdo con EEUU en celebrar la conferencia de Ginebra, pedir la renuncia de Al Asad y reconocer a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, como representante legítimo del pueblo sirio.

Sin embargo, apuntó que “las consultas no pueden durar indefinidamente” e insistió en que los más de 100.000 muertos registrados en el conflicto sirio son una razón de peso para “intervenir”.

El titular saudí de Exteriores enfatizó que la crisis en ese país seguirá, a pesar del compromiso del régimen de eliminar su arsenal químico, y exigió que Irán y el grupo chií libanés Hizbulá dejen de apoyar a Al Asad en la guerra en Siria.

Sobre Irán, tradicional rival de Arabia Saudí en la región, Al Faisal se mostró conforme con las explicaciones de Kerry sobre los últimos acercamientos estadounidenses hacia Teherán y confió en la promesa de que “EEUU no va a permitir que Irán desarrolle armas nucleares”.

Al respecto, Kerry declaró que acuden a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con “los ojos abiertos” y medirán “por los hechos y no por las palabras” los resultados de las reuniones, de las que informarán a sus aliados para evitar sorpresas.

Otro de los asuntos regionales que ambos países trataron fue el caso de Egipto, donde Kerry estuvo ayer para dar un espaldarazo a la transición política iniciada tras el golpe militar que el pasado 3 de julio depuso al presidente Mohamed Mursi, una acción aplaudida por Riad.

A pesar de que Washington ha congelado parte de la ayuda militar que destina anualmente a El Cairo y de que los lazos bilaterales se han enfriado, Kerry expresó hoy el compromiso de seguir apoyando el cambio económico en el país árabe, que “ha avanzado en la aplicación de la hoja de ruta” trazada por los militares.

En la segunda etapa de su gira, que le llevará después a Polonia, Israel, Jordania, Emiratos, Argelia y Marruecos, el secretario de Estado también justificó el reciente ataque que mató al líder talibán paquistaní, Hakimulá Mehsud, y que supuestamente llevó a cabo un avión no tripulado estadounidense.

“Mehsud mató a varios estadounidenses y paquistaníes y fue una amenaza para la seguridad”, aseguró Kerry, que calificó de “excelente” la relación de EEUU con el Gobierno de Pakistán.

Etiquetas
stats