Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. envía a asesores legales a los Balcanes y Oriente Medio para combatir el terrorismo

EE.UU. sopesa enviar un modesto número de soldados para misiones difíciles en Irak

EFE

Washington —

0

El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, anunció hoy que su departamento enviará un equipo adicional de abogados a 14 países de los Balcanes, el Norte de África y Oriente Medio para ayudar en la detención de extranjeros que combatan en las filas de los yihadistas del Estado Islámico.

“Este personal suministrará asistencia crítica a nuestros aliados a la hora de ayudarles a presentar ante la justicia a aquellos que vuelven de la región siria decididos a cometer actos de terrorismo”, indicó Holder en una rueda de prensa en Washington.

Asimismo, señaló que EEUU creará el puesto de “asesor regional antiterrorista” en los Balcanes, aunque no precisó el país.

El secretario de Justicia compareció ante los periodistas tras sostener una reunión de trabajo con Dmitris Avramopoulos, Comisario de la Unión Europea de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía; y Andrea Orlando, ministro italiano de Justicia.

Holder subrayó que “el objetivo es fortalecer la capacidad para enfrentar a los combatientes terroristas extranjeros dentro del estado de derecho, para poder detener este flujo de terroristas en regiones conflictivas”

No obstante, recalcó, “solo tendremos éxito si actuamos como socios”.

Tanto EEUU como la Unión Europea han incrementado su vigilancia ante el número de personas con pasaporte extranjero que viajan a Siria e Irak para luchar con el Estado Islámico (EI).

Por su parte, Avramopoulos calificó este tema como uno de los “puntos fundamentales” de la agenda bilateral en materia de seguridad y justicia, y subrayó la “estrecha colaboración” entre Washington y Bruselas.

Estados Unidos estima que alrededor de 15.000 combatientes extranjeros han viajado a Siria para unirse a grupos extremistas, entre ellos más de 2.000 europeos y cerca de un centenar de estadounidenses.

La Administración del presidente Barack Obama ha lanzado una campaña militar aérea, a la que se ha sumado una coalición internacional, contra posiciones del EI en Irak y Siria para detener su avance en la región, pero ha remarcado que para ofrezca resultados debe ir acompañada de medidas para evitar la llegada de combatientes procedentes del extranjero.

Etiquetas
stats