Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. matiza que el informe del Cuarteto es una recomendación y no una imposición a Israel

EE.UU. matiza que el informe del Cuarteto es una recomendación y no una imposición a Israel

EFE

Washington —

0

Estados Unidos matizó hoy que el informe publicado por el Cuarteto para Oriente Medio (ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea) en que llama a Israel a detener la expansión de los asentamientos, es una “recomendación” a los líderes regionales y no una “imposición”.

“El objetivo del informe es describir una situación y ofrecer recomendaciones para avanzar hacia una solución de dos estados. No es una imposición”, explicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby.

“Esperamos que sean ellos (los dirigentes regionales) quienes ejerzan el liderazgo para aplicarlas y queremos que las dos partes (Israel y los palestinos) trabajen juntas para tratar de implementar tantas de estas recomendaciones como sea posible”, añadió Kirby.

Según el informe, la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son ahora mismo los tres grandes obstáculos para avanzar hacia una solución.

El Cuarteto señala que Israel debe cesar su política de construcción y expansión, dejar de designar tierra para uso exclusivo israelí y no negar el desarrollo palestino.

Al ser preguntado sobre cómo pensaban esas cuatro instituciones y países intervenir para que Israel deje de ampliar sus asentamientos en Cisjordania, Kirby insistió en que lo contenido en el informe son “recomendaciones”, dando a entender que corresponde únicamente a israelíes y palestinos seguirlas o no.

“No creemos que la construcción de asentamientos favorezca el logro de una solución de dos estados”, apuntó el portavoz del Departamento de Estado, quien reconoció, sin embargo, que eso no significa necesariamente que si se frena la expansión de asentamientos, cese la violencia de inmediato.

Desde que en 1993 comenzó el proceso que desembocó en los acuerdos de Oslo, el número de colonos israelíes se ha duplicado en los territorios palestinos y triplicado en el caso de la zona C, áreas bajo control militar de Israel y que representan la mayor parte del territorio donde debe crearse el Estado palestino.

En total, unas 570.000 personas viven en los asentamientos israelíes, que siguen creciendo sin interrupción.

Etiquetas
stats