Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. confirma que Egipto no estará en la cumbre africana por su suspensión en la UA

EE.UU. confirma que Egipto no estará en la cumbre africana por su suspensión en la UA

EFE

Washington —

Estados Unidos confirmó hoy que Egipto no está entre los países invitados a la cumbre africana que tendrá lugar en agosto en Washington debido a que el país fue suspendido de la Unión Africana (UA) tras el golpe de Estado de 2013.

“Egipto no ha sido invitado porque está suspendido de la Unión Africana, y esa es la razón por la cual Egipto no fue invitado”, aclaró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria al ser preguntado sobre el asunto.

Sin embargo, el portavoz subrayó que las relaciones y las conversaciones con los líderes y autoridades egipcios son “periódicas”.

Recalcó asimismo que Estados Unidos ya les ha manifestado su posición de que “Egipto necesita una transición a un gobierno dirigido por civiles en un proceso incluyente, donde los egipcios de todas las clases sociales expresen sus opiniones y sean escuchados”.

Durante su visita a África en julio pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su intención de invitar a los gobernantes africanos a una reunión cumbre en su país.

Así pues, cumpliendo su palabra, Obama será el anfitrión de la primera Cumbre de Líderes de África y Estados Unidos que se celebrará el 5 y 6 de agosto en Washington, según anunció la Casa Blanca este martes.

Egipto es uno de los cuatro países que han sido suspendidos por la Unión Africana, formada por 54 estados, a raíz de los golpes militares sufridos en sus territorios o por asuntos de represión política. Los tres restantes son República Centroafricana, Madagascar y Guinea-Bissau.

Eritrea, Sudán y Zimbabue están sujetos a sanciones de Estados Unidos o de las Naciones Unidas, por lo que tampoco asistirán al encuentro.

Las relaciones entre Estados Unidos y Egipto se han enfriado desde el derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Mursi el pasado julio por las Fuerzas Armadas del país.

En agosto pasado, Obama ordenó revisar la ayuda militar y económica a Egipto y en septiembre Washington anunció la congelación de parte de esa asistencia, que tan solo en el ámbito militar asciende a 1.500 millones de dólares, en un giro drástico en las relaciones con el Estado árabe, un aliado clave en la región.

Pese a esa decisión, el Gobierno estadounidense no ha declarado la destitución de Mursi como golpe de estado.

Etiquetas
stats