eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido condenan el desafío espacial de Irán

- PUBLICIDAD -
EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido condenan el desafío espacial de Irán

EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido condenan el desafío espacial de Irán

EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido condenaron hoy el lanzamiento este jueves del cohete iraní portador del satélite Simorq, con el que Irán inauguró el Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní.

"Condenamos esta acción", afirmaron las potencias occidentales en un comunicado conjunto.

"Con su último lanzamiento de un vehículo espacial Simorq en 27 de julio, Irán ha demostrado de nuevo una actividad incoherente con la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", subrayaron Estados Unidos y sus aliados.

"Esta resolución -recordaron- pide a Irán no llevar a cabo ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para ser capaces de llevar armas nucleares, incluidos los lanzamientos que usan tecnología como este lanzamiento".

Según los países firmantes del comunicado, "los vehículos de lanzamiento espacial usan tecnologías que están estrechamente relacionadas con las del desarrollo de misiles balísticos, en particular con las de misiles balísticos intercontinentales".

"Este paso sigue a los lanzamientos de misiles en Siria el 18 de junio y el test de misiles balísticos de medio alcance el 4 de julio", aseveraron, al reiterar que esas prácticas violan la citada resolución de la ONU y "tienen un impacto desestabilizador en la región".

"Instamos a Irán a no hacer más lanzamientos de misiles balísticos y actividades relacionadas", agregaron las potencias.

El comunicado se emitió después de que el Departamento del Tesoro de EEUU anunciara hoy una nueva ronda de sanciones a seis entidades asociadas al programa de misiles balísticos de Teherán, tras el lanzamiento del cohete espacial iraní portador del satélite Simorq.

El portador de Simorq es capaz de colocar satélites de hasta 250 kilogramos en una órbita alrededor de 500 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra, precisó hoy la agencia oficial iraní IRNA.

Irán puso en órbita su primer satélite de procesamiento de datos nacional en 2009, y a este se han sumado otros en los últimos años.

El Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní, inaugurado el jueves, abarca todas las operaciones relacionadas con la puesta en órbita de satélites, desde su preparación a su lanzamiento, control y dirección.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha