Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. pide al Gobierno de Turquía actuar con contención y debido proceso

EFE

Washington —

0

Estados Unidos urgió hoy al Gobierno de Turquía a actuar con “contención” y respetar el debido proceso a medida que investiga y responde al fallido intento de golpe de Estado del pasado viernes, pero evitó opinar sobre las medidas tomadas hasta ahora por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto llamar “pronto” a Erdogan para conversar sobre el intento de levantamiento militar, tras el cual el Gobierno turco ha iniciado una purga en la Administración pública con miles de detenciones y suspensiones de jueces, policías, militares y funcionarios.

Estados Unidos considera “crucial” que el Gobierno turco “ejerza la contención, que respete y observe el debido proceso y que proteja las libertades consagradas en la Constitución turca”, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“El presidente (Obama) renovará (en su conversación con Erdogan) su petición de que se actúe de forma comedida y urgirá a todos en Turquía a respetar las instituciones democráticas de ese país” y a “evitar acciones o palabras que puedan incitar a la violencia o la inestabilidad”, agregó Earnest en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, el portavoz no quiso pronunciarse sobre las acciones que ha tomado hasta ahora el Gobierno turco para responder a la asonada, y que han resultado en la expulsión de 8.777 empleados del Ministerio del Interior y de unos 1.500 funcionarios de otros departamentos.

“No voy a opinar sobre las medidas específicas” tomadas por el Gobierno de Erdogan, indicó Earnest, que tampoco hizo comentarios sobre su intención de reintroducir la pena de muerte, abolida en 2002.

El intento de golpe ha tensado las relaciones entre Washington y Ankara, dado que el Gobierno turco responsabiliza del levantamiento militar a Fethullah Gülen, un predicador islamista exiliado desde años en Estados Unidos y que cuenta con muchos seguidores en la Policía, la judicatura turca y parte de la Administración.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado reiteraron hoy que por el momento no han recibido ninguna petición de extradición de Gülen y que si lo hacen la considerarán según lo contemplado en el tratado bilateral sobre la materia.

“La insinuación de que de algún modo Estados Unidos está amparando de algún modo al señor Gülen es incorrecta. La verdad es que no ha habido ninguna petición de extradición”, aseguró Earnest.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, puntualizó que, si Washington recibe esa petición, tiene que estar acompañada por “claras pruebas que la respalden”.

“Tenemos que ver las pruebas, vamos a tomar una decisión basada en las pruebas” sobre si extraditarlo o no, subrayó Toner en su conferencia de prensa diaria.

Erdogan hizo el sábado un llamamiento público a Estados Unidos para que entregue a Ankara a Gülen, quien por su parte ha negado toda implicación y ha condenado el golpe.

Etiquetas
stats