eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. recuerda que la detención de Gross "es un obstáculo" para acercarse a Cuba

- PUBLICIDAD -
EE.UU. recuerda que la detención de Gross "es un obstáculo" para acercarse a Cuba

EE.UU. recuerda que la detención de Gross "es un obstáculo" para acercarse a Cuba

Estados Unidos recordó hoy que el encarcelamiento del subcontrantista estadounidense Alan Gross por parte de las autoridades cubanas "es un impedimento" para acercar las posturas con La Habana, aunque haya habido avances por parte de ambos países.

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, reconoció los pasos dados por las dos naciones para limar sus diferencias, como las recientes conversaciones en materia de inmigración, pero alertó de que Cuba continúa atentando contra los derechos humanos.

"Si nos fijamos en las Américas, ha habido un gran movimiento hacia un mayor respeto por los derechos humanos. Nos gustaría verlo en todas partes, incluida en Cuba", dijo.

"Cuando se retiene a alguien -agregó-, en nuestra opinión, injustamente y también sufriendo en términos de condiciones humanitarias, esto presenta un obstáculo. Y por eso nos gustaría ver a Alan Gross también en libertad".

El subcontratista estadounidense, de 64 años, fue detenido en Cuba desde el 3 de diciembre de 2009, y condenado a quince años de cárcel por "actividades subversivas" contra el Estado cubano.

Rhodes aseguró que la preocupación de Estados Unidos por la situación de los derechos humanos y de las libertades para el pueblo cubano permanece intacta y subrayó que las políticas que ha ejecutado el Gobierno de Obama respecto a Cuba siempre se han enfocado en las libertades económicas y políticas de los cubanos.

El consejero de la Casa Blanca se refirió también a la represión de la disidencia cubana estos días con motivo de la celebración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.

"Alrededor de esta conferencia ha habido algunas medidas adoptadas para acosar o para silenciar a la disidencia política (cubana), y nos gustaría ver que los países que forman parte de la Carta Interamericana velan por los derechos humanos básicos", dijo en referencia a los países del Continente reunidos estos días en la isla.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció una oleada represiva en los últimos días para "amordazar" e "intimidar " a la disidencia interna durante la cumbre.

Estados Unidos, por su parte, reiteró este martes su compromiso con el sistema interamericano como medio de promoción de la cooperación, las instituciones democráticas, seguridad ciudadana, prosperidad y respeto a los derechos humanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha