Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. trasfiere a cinco yemeníes detenidos en Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos

EE.UU. trasfiere a cinco yemeníes detenidos en Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos

EFE

Washington —

0

El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció hoy el traslado de cinco yemeníes detenidos desde hace casi 14 años sin acusación alguna desde la prisión de Guantánamo a los Emiratos Árabes Unidos.

Con estas excarcelaciones, quedan aún en el penal de Guantánamo (Cuba) otros 107 detenidos, informó el Pentágono en un comunicado divulgado el domingo.

El traslado de los cinco detenidos yemeníes fue el primero de su tipo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), según la prensa estadounidense.

El comunicado añadió que el Gobierno de Washington agradeció al de Emiratos Árabes Unidos “su voluntad de apoyar los esfuerzos de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo”.

Los transferidos a los EAU son los yemeníes Ali Ahmad Muhammad al-Razihi, Khalid Abd-al-Jabbar Muhammad Uthman al-Qadasi, Adil al-Hajj Ubaid al-Busays, Sulayman Awad Bin Uqayl al-Nahdi y Fahmi Salem Said al-Asani.

El comunicado añade que el secretario de Defensa, Ash Carter, informó al Congreso de la intención de Estados Unidos de transferir a los cinco yemeníes y de la decisión cumple la norma estatutaria.

Agrega que los traslados en coordinación con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos garantizan la seguridad apropiada y medidas de tratamiento humanas.

Según medios estadounidenses, otros 17 propuestas de transferencia de detenidos en Guantánamo están en trámite burocrático, según afirmó un funcionario familiarizado con las deliberaciones internas.

El deseo del presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, de cerrar el penal de Guantánamo, una de sus propuestas electorales, fue obstaculizado el pasado día 10 por el Congreso, dominado por los republicanos, al aprobar una nueva versión de una ley de presupuesto de defensa que sigue incluyendo restricciones a la transferencia de presos a territorio estadounidense.

Obama vetó en octubre la primera versión de la ley, fundamentalmente porque bloqueaba el cierre de Guantánamo.

La nueva versión de la ley, aprobada en ambas cámaras del Congreso con mayorías que superan el poder de veto del presidente, sí será firmada por Obama, según anticipó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El Gobierno estadounidense ultiman un plan para entregar al Congreso en el que detalla los pasos necesarios para liberar y transferir a terceros países y a territorio estadounidense a los 107 reclusos que permanecen en el penal.

De ese total, 53 detenidos han recibido la aprobación para ser transferidos a terceros países, según detalló Earnest.

Etiquetas
stats