Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EEUU, Japón y Australia instan a Pekín a reconocer fallo sobre mar de China

EEUU alentará a Manila a negociar con Pekín sobre el mar de China Meridional

EFE

Vientián —

0

EEUU, Japón y Australia instaron a China a que reconozca el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya a favor de Filipinas en su disputa territorial en el mar de China Meridional.

Así lo expresaron en un comunicado conjunto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry; su homólogo japonés, Fumio Kishida, y la canciller australiana, Julie Bishop, que hoy participarán en las reuniones multilaterales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la capital laosiana.

Kerry, Kishida y Bishop “expresaron su fuerte apoyo al estado de Derecho e instaron a China y a Filipinas a respetar el fallo del tribunal el 12 de julio en el arbitraje (...), el cual es final y legalmente vinculante para ambos”.

Los tres cancilleres, que se reunieron ayer en Vientián, defendieron la libertad de tránsito aéreo y marítimo en el mar de China Meridional y criticaron la construcción en éste de “puestos fronterizos”, así como su uso militar.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y sus homólogos de ASEAN consensuaron ayer un comunicado conjunto en el que se comprometían a resolver las disputas en el citado mar de manera “pacífica” y “amistosa” y a firmar lo antes posible un “código de conducta” para evitar conflictos.

En una rueda de prensa tras la reunión, Wang reiteró el rechazo de su país al fallo de la corte de La Haya, a la que acusó de estar influenciada por “fuerzas externas” y de amenazar el “orden y la estabilidad” en el mar de China Meridional.

El canciller chino aseguró que los ministros de ASEAN le aseguraron que el bloque no toma partido en el arbitraje, a pesar de que Filipinas es uno de sus miembros fundadores.

Así, China consigue que ASEAN vuelva a las negociaciones bilaterales, en detrimento de soluciones multilaterales o de arbitraje, postura defendida por el anterior Gobierno filipino y Washington.

Kerry y sus homólogos japonés y australiana también condenaron la prueba nuclear y los ensayos con misiles llevados a cabo en los últimos meses por Corea del Norte e instó al régimen comunista a cumplir con las resoluciones de la ONU contra la proliferación de armas atómicas.

También urgieron a Pyongyang a respetar los derechos humanos y a resolver los casos de abducciones realizadas por sus servicios de inteligencia de ciudadanos japoneses, surcoreanos o tailandeses, entre otros.

Los ministros de Exteriores de China y Corea del Norte, Wang Yi y Ri Yong-ho, respectivamente, mantuvieron ayer un encuentro en el marco de las reuniones en Vientián, aunque no revelaron ningún acuerdo concreto, según el diario chino “Global Times”.

La reunión se produce tras el deterioro de las relaciones por la prueba nuclear y de misiles norcoreanos, lo que provocó que China apoyaran en marzo las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Kim Jong-un.

La ASEAN, fundada en 1967, está integrada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Etiquetas
stats